Publicidad
Porvenir ya cuenta con su primer humedal urbano para proteger la biodiversidad Sustentabilidad

Porvenir ya cuenta con su primer humedal urbano para proteger la biodiversidad

Esta nueva área se suma a los ya designados Parque y Humedal Urbano María Behety de 23,7 hectáreas y el Humedal Tres Puentes de 104, 93 hectáreas.


El 10 de noviembre fue publicado en el Diario Oficial la declaración del Humedal Urbano Porvenir, cuya superficie aproximada es de 3,6 hectáreas, ubicado en la comuna de Porvenir en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Durante el año 2021 y el primer semestre del 2022, el Municipio junto a la Seremi del Medio Ambiente trabajaron en la formalización de la solicitud y realizando varias inspecciones en el lugar para definir el polígono y las particularidades de este lugar que cuenta con más de 20 especies de fauna, entre los que destaca el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), especie clasificada como “vulnerable” en Magallanes.

Daniela Droguett Caro, seremi del Medio Ambiente explicó que “los humedales son reservas de agua, un elemento esencial que debemos proteger en tiempos de crisis climática”.

Por su parte, Juan Francisco Pizarro, profesional de Recursos Naturales y Biodiversidad, explicó que “los humedales urbanos son ecosistemas que benefician a nuestras ciudades. En magallanes existen tres humedales urbanos, pero Porvenir fue el primero en la región declarado por solicitud municipal. Además, reconoce el espacio como un área de protección de valor natural en el nuevo Plan Regulador”.

El Humedal Urbano Porvenir se suma a los ya designados conforme a la Ley 21.202, Humedal Urbano Tres Puentes y Parque y Humedal Urbano María Behety de Punta Arenas.

Para este último, la Seremi del Medio Ambiente comenzó a elaborar el Plan de Manejo junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

Publicidad

Tendencias