Publicidad
BBC News Mundo
Las claves del histórico acuerdo para mitigar los efectos del cambio climático en los países más pobres Sustentabilidad

Las claves del histórico acuerdo para mitigar los efectos del cambio climático en los países más pobres

Por primera vez en la historia, cerca de 200 países acordaron crear un fondo para compensar a las naciones más vulnerables por las huellas que deja el cambio climático.


Con la creación de un histórico fondo de reparación de daños, casi 200 países llegaron este domingo a un acuerdo para ayudar a las naciones más afectadas por las catastróficas consecuencias del cambio climático.

Tras más de dos semanas de intensas negociaciones, los participantes en la cumbre del clima de las Naciones Unidas en Egipto, COP27, alcanzaron el compromiso de financiar un nuevo fondo para compensar las «pérdidas y daños»ocasionados por los desastres naturales en los países en desarrollo «especialmente vulnerables».

El acuerdo, que aún cuenta con muchos detalles por definir, respalda la llamada «solución mosaico» que pedía el bloque negociador de la Unión Europea, entre otros países, que aboga por recurrir a nuevos instrumentos financieros para ayudar a costear los daños tras fenómenos extremos relacionados con la crisis climática.

El debate sobre la compensación económica por pérdidas y daños había sido el gran tema aplazado en las cumbres del clima que se celebran desde la década de los 90.

Pero ante el rápido aumento de los eventos climáticos extremos y la presión de los países menos desarrollados, que son los menos contaminantes, el tema estuvo esta vez en el centro de la agenda.

Publicidad

Tendencias