martes, 6 de diciembre de 2022 Actualizado a las 22:21

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Black Friday: la tecnología detrás de los clicks

por 24 noviembre, 2022

Black Friday: la tecnología detrás de los clicks
El Black Friday está a la vuelta de la esquina y con él llegan miles de productos en descuento. El evento se celebrará entre el 25 y el 28 de noviembre. Pero, ¿cómo son posibles estos importantes momentos de compra online?
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los eventos de comercio electrónico brindan la posibilidad de explorar miles de productos de distintas tiendas, con registros electrónicos y procesos de compra seguros. Todo esto desde cualquier lugar del mundo.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago, “el confinamiento por la pandemia llevó la intensidad de compra online a sus máximos posibles, con cerca del 80% de los usuarios”. Hoy, las tasas de penetración de compra online se mantienen próximas a las observadas en aquellos días.

Existe todo un mecanismo tecnológico que también se prepara en estas fechas para ofrecer experiencias ágiles, personalizadas y seguras a quienes compran y cuya clave es la llamada “tecnología en la nube”.

Con un nuevo Black Friday, te contamos cómo funciona el “detrás de escena” de una tecnología clave para poner en funcionamiento este mecanismo.

La llamada “nube” es un conjunto de herramientas que -en constante interacción- hacen posible toda la experiencia de compra online. Estos elementos agrupados funcionan en base a distintos almacenamientos en internet y ponen a disposición servicios para que las empresas utilicen y adapten a sus sistemas y de esta forma puedan ofrecer mejores experiencias online a sus usuarios.

“Para que el comercio electrónico pueda soportar el alto tráfico que se da en estos eventos masivos de compra, es necesario contar con una infraestructura digital sólida”, mencionó Ángel Izurieta, gerente general de Google Cloud para Chile.

“Las soluciones que brinda la tecnología en lanube, y en especial las que ofrecemos desde Google Cloud, permiten a las empresas escalar su operación y a quienes buscan un producto, tener mejores experiencias”, señaló el ejecutivo.

La nube combina diferentes componentes como aplicaciones de seguridad, gestión del aumento de recursos durante peaks de demanda, Inteligencia Artificial para recomendar productos y asistentes virtuales para resolver dudas de los clientes.

En conjunto, estas herramientas hacen que las compras online en períodos de alta demanda se desarrollen de forma exitosa. ¿Cómo? Esto es lo que se esconde detrás de unos “clicks”:

1- Inteligencia Artificial para mejores búsquedas: el primer paso es que el sistema reconozca la necesidad del internauta y le brinde la información adecuada de manera asertiva. Para esto, existen herramientas en la nube basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning que utilizan algoritmos para mejorar los resultados de las búsquedas dentro de los sitios e incluir recomendaciones personalizadas. Así, es como se logran los resultados intuitivos que se arrojan cada vez que se hace una búsqueda.



2- Gestión de grandes cantidades de datos 24x7: cuando se busca comprar -y más cuando se busca una oferta especial- los sitios incrementan su capacidad de acuerdo a la demanda para no generar demoras y que el proceso sea fluido. Las empresas que trabajan con herramientas en la nube pueden adaptar esta capacidad cuando la necesiten y generar experiencias de compra en tiempo real, a cualquier hora y en cualquier parte.

3- Registro y check-out: la seguridad a lo largo de todo el proceso de compra es un punto fundamental. Existen herramientas como la autenticación que protegen las cuentas de los usuarios y también de las empresas. Una vez seleccionado el producto, el registro, las reseñas de otros compradores, el carrito y la facilidad para ingresar a las pasarelas de pago, son elementos decisivos para los internautas. Es aquí donde diversas herramientas de ingreso e identidad facilitan el registro para avanzar y terminar la compra.

4- Asistencia virtual y finalización de la compra: Una estrategia combinada de agentes virtuales y humanos para una atención personalizada durante la venta es posible mediante aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial en la nube, ofreciendo respuestas recomendadas, contenido destacado e información valiosa para responder de forma precisa y concreta a quien consulta y, en muchas ocasiones, generar la concreción de la compra.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV