Publicidad
Proyecto sustentable logra que 80 hogares de Talca cuenten con sistema de calefacción limpia y eficiente Sustentabilidad

Proyecto sustentable logra que 80 hogares de Talca cuenten con sistema de calefacción limpia y eficiente

La iniciativa busca mitigar los efectos del cambio climático, por lo que se realizó un recambio de equipos de leña, además de capacitar a los ciudadanos en torno al uso de esta nuevo sistema.


Un gran cambio en la forma de calefaccionar los hogares se vivió este año en 80 viviendas de Talca que ya cuentan con nuevos sistemas eléctricos de calefacción frío/calor de alta eficiencia, los cuales permitieron dejar atrás los contaminantes asociados al uso de estufas a leña durante el invierno.

Esto, gracias al Plan de Compensación de Emisiones comprometido por Plaza Maule Shopping Center en el marco de su proyecto de ampliación, que fue implementado por Enel X.

El recambio, que comenzó en diciembre de 2021 y finalizó durante este 2022, consideró la instalación de equipos de aire acondicionado inverter de alta eficiencia (pueden regular la velocidad del motor del compresor) y se realizó de manera gratuita en aquellos domicilios ubicados en el entorno del centro comercial, que cumplieran los requisitos de infraestructura y socioeconómicos para ser beneficiarios.

La instalación y capacitación en el uso de los nuevos equipos de calefacción fue llevada a cabo por personal debidamente certificado y supervisada durante todo el proceso por Enel X.

Adicionalmente, las estufas a leña fueron retiradas junto con sus sistemas de extracción y los techos reparados, material que fue enviado a una empresa especializada en su reciclaje.

Una de las beneficiadas fue Carolina Quesada, quien destacó que el nuevo sistema “calefacciona muy bien la casa, no tengo que prender la leña, no hay tanto humo afuera. Fue un beneficio para todos, así que estoy muy agradecida de Plaza Maule”.

En tanto, Cristián Bravo, otro de los vecinos involucrados, resaltó que esta iniciativa ha implicado la disminución en el costo de calefacción, pues “antes teníamos un gasto considerable con la estufa, pero ahora nos ha servido mucho porque el aparato abarca gran parte de la casa”, afirmó.

Para el gerente general del centro comercial, Marcelo Rojas, “es un orgullo poder ayudar de manera concreta a mejorar la calidad de vida de quienes viven en torno a nuestro centro comercial. Consideramos este proyecto dentro de las obras de mitigación de nuestro proyecto de ampliación, porque está muy en sintonía con nuestro objetivo de ser un aporte para la comuna y la región”.

Cabe recordar que el recinto también está usando energía 100% sustentable a partir de abril, por cuatro años, gracias a un contrato de suministro eléctrico con Enel Generación.

Con ello, cambió su matriz energética para abastecerse exclusivamente de energía proveniente de fuentes renovables como son la eólica, solar, geotérmica o hidráulica. Serán en total 6,6 GHw al año, lo que le permitirá reducir anualmente 1.650 toneladas de CO2 emitidas al ecosistema.

Publicidad

Tendencias