viernes, 3 de febrero de 2023 Actualizado a las 21:18

Agenda Sustentable

Presentado por:

Sustentabilidad

Isla Pájaro Uno libre de ratas gracias al exitoso proyecto para su erradicación

por 5 diciembre, 2022

Isla Pájaro Uno libre de ratas gracias al exitoso proyecto para su erradicación
Dos años después de implementar la primera erradicación de ratas de Chile en la isla Pájaro 1, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y Island Conservation confirman que la isla está libre de roedores invasores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la organización internacional sin fines de lucro Island Conservation declararon libre de roedores invasores a la Isla Pájaro 1, ubicada frente a Caleta Hornos en la comuna de la Higuera.

Los socios eliminaron las ratas invasoras para restaurar las colonias de aves marinas nativas de la isla y proteger el medio ambiente marino.

Las ratas invasoras de la isla estaban devorando huevos y polluelos de aves marinas chilenas. Las aves marinas depositan nutrientes críticos del mar a la tierra a través de su guano, que luego se escurre hacia las aguas cercanas a la costa para sustentar los arrecifes.

La pérdida de estos nutrientes puede causar efectos devastadores en el medio ambiente terrestre y marino.

Pájaro 1 es el hogar de múltiples colonias de especies de aves marinas chilenas. De hecho, la isla de 70 hectáreas alberga importantes poblaciones reproductoras: unas 3000 parejas de piqueros peruanos, la población más grande de gaviotas dominicanas en el norte de Chile con unas 2000 parejas y unas 600 parejas reproductoras del vulnerable pingüino de Humboldt.

A causa del problema ocasionado por la alta presencia de roedores, en agosto de 2020, gracias al apoyo de la Fundación David and Lucile Packard, el personal de Island Conservation viajó a isla Pájaro 1 para implementar distintas acciones con el objetivo de proteger la vida de las aves a través de la remoción de roedores.

Tras dos años y varios viajes de monitoreo, en su regreso a la isla, el equipo pudo constatar los resultados del proyecto y confirmar que las ratas ya no estaban presentes. Con esta fantástica noticia, ahora los esfuerzos se enfocarán en reconstruir la isla atrayendo a las especies de aves marinas que alguna vez estuvieron presentes, acelerando así la recuperación de los ecosistemas terrestres y marinos a su potencial natural.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que “las especies invasoras siguen siendo un problema en otras islas del país. A través de la remoción de especies invasoras y la bioseguridad efectiva para evitar la reintroducción, podemos apoyar la recuperación de los ecosistemas y proteger la biodiversidad”.

Por su parte, María José Vilches, gerente del proyecto Pájaro 1 para Island Conservation, destacó que “antes del impacto de las ratas, la isla Pájaro 1 era un sitio de anidación importante para el Yunco, ave en peligro de extinción. Esta especie fue extirpada de la isla, pero esperamos alentar su regreso a través de la atracción social”.

Las ratas invasoras en las islas son una de las principales causas de extinción de especies a nivel mundial, en particular para las especies de aves marinas. En isla Pájaro 1 fueron introducidos involuntariamente hace años como un polizón de una embarcación asociado con el uso humano de la isla.

El proyecto Pájaros 1 utilizó una nueva metodología que requería menos cebo de conservación. Esto redujo el riesgo de exposición a especies no objetivo y, además, disminuyo costo del proyecto.

La Isla Pájaro Uno es parte del Sistema Costero de Coquimbo, un ecosistema compuesto por siete islas que junto con sus aguas circundantes albergan no solo grandes colonias de aves marinas emblemáticas y en peligro de extinción que se reproducen en las islas, sino también aves marinas migratorias y mamíferos marinos.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV