Publicidad
Lanzan programa de alfabetización en salud mental para adolescentes y jóvenes Educación

Lanzan programa de alfabetización en salud mental para adolescentes y jóvenes

Iniciativa propicia que adolescentes y jóvenes busquen ayuda frente a sus conflictos, para lo que no solo tienen que ser capaces de reconocer cuando están en problemas, sino saber que tienen derecho a recibir esa ayuda.


Frente a la demanda de oportunidades para hablar y ocuparse de la salud mental de las y los estudiantes de escuelas, colegios y liceos del país, es que el proyecto “Desde Tu Cuento” (DTC) busca construir respuestas indispensables que permitan que la salud mental, se constituya como un eje de la política educativa del país.

La iniciativa parte de la base que la salud mental es un derecho humano y por tanto debe exigirse para todas las personas. Así, DTC es un programa de alfabetización que propicia que adolescentes y jóvenes busquen ayuda frente a sus conflictos, para lo que no solo tienen que ser capaces de reconocer cuando están en problemas, sino saber que tienen derecho a recibirla.

Por ello, es una colaboración para docentes y otros educadores en su tarea de apoyarles a expandir y transformar la forma en que narran sus vidas, permitiéndoles valorar los innumerables recursos que tienen, así como las posibilidades y derechos exigibles.

Con salud mental, el proyecto no solo se refiere a aquella salud orientada a remediar y curar los trastornos, sino también de la que implica prevenirlos, potenciar el bienestar e incluir la diversidad.

Así, la iniciativa busca generar conversaciones en las que sea posible analizar las condiciones que les afectan, revisar prejuicios y estigmas existentes, conocer las problemáticas y cómo se manifiestan. Además, aprender juntos a cuidarse y buscar ayuda cuando es necesario.

Los beneficiarios del proyecto son adolescentes y jóvenes de 12 a 15 años que asisten a escuelas públicas o participan de programas educativos no formales. Inicialmente son estudiantes de las instituciones colaborantes de la iniciativa, es decir, los 54 establecimientos que administra el Servicio Local de Educación Pública de Barrancas en las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia, además de los programas y escuelas de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo distribuidas a lo largo del país.

“Trabajar con DTC permitirá fortalecer la conexión escolar y con eso aumentar la confianza y la seguridad psicológica en la escuela”, señala el director del proyecto, Rodrigo Rojas-Andrade.

El equipo de trabajo está siendo ejecutado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con fondos del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Proyecto “Desde Tu Cuento”

En el desarrollo del proyecto “Desde Tu Cuento” se diseñaron cuadernos de alfabetización como la Guía de Facilitación que explica a los mediadores como utilizarlos. Estos están estructurados en sesiones que pueden abordarse de manera independiente, donde en cada una de ellas se invita a la reflexión a partir de un cuento, para luego profundizar contenidos de salud mental y trabajarlos mediante actividades que pueden desarrollarse de manera individual o grupal.

La realización de las sesiones de trabajo de DTC considera el conjunto de ellas o solo algunas que representen un especial interés para las y los jóvenes y adolescentes. Además, puede incluirse como parte del currículo de la asignatura de Orientación o puede ser utilizado dentro de las actividades de los equipos psicosociales escolares y convivencia escolar.

Dado que los temas que trata son sensibles y debieran despertar comportamientos de entrega y búsqueda de ayuda, es necesario que se aborden en compañía de una o un facilitador escolar que pueda conectarlos con los servicios que se necesiten. Esta tarea la pueden desarrollar las personas que trabajen con adolescentes y jóvenes de esa edad, sea en programas educativos formales o informales.

El proyecto, a lo largo de su año de ejecución, incluyó en su desarrollo: seleccionar y ajustar localmente un currículo de alfabetización en salud mental científicamente reconocido, crear fichas de contenido científico del tema y efectuar talleres literarios con adolescentes, donde expresaron sus preocupaciones y experiencias de salud mental en función de la didáctica ocupada con un enfoque narrativo de aprendizaje, utilizando el cuento o las historietas para promover una vinculación experiencial.

Luego, una vez obtenida las fichas y los cuentos, se crearon actividades didácticas que los vincularan, generando el Cuadernos de Alfabetización y la Guía de Facilitación con el concepto gráfico de DTC para llegar a esta etapa final de lanzamiento, el cual se efectuará este 12 de diciembre a las 18:00 horas en el auditorio Salvador Allende Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) Condell 343, Providencia.

Prontamente, tanto el Cuaderno de Alfabetización como la Guía de Facilitación se encontrarán disponibles abiertamente para todo público en la página web de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).

Publicidad

Tendencias