Publicidad
Ministro de Asuntos Económicos de Finlandia, Mika Lintilä: “Tenemos grandes desafíos a nivel mundial con el cambio climático, por lo que utilizamos nuestras tecnologías para hacerle frente” Sustentabilidad

Ministro de Asuntos Económicos de Finlandia, Mika Lintilä: “Tenemos grandes desafíos a nivel mundial con el cambio climático, por lo que utilizamos nuestras tecnologías para hacerle frente”

De visita en Chile, el ministro de Asuntos Económicos de Finlandia, Mika Lintilä, se reunió con diversas instituciones y empresas para compartir experiencias en temas en que su país cuenta con avances relevantes. Entre ellos, conoció el trabajo de Las Salinas para la recuperación de suelos con biorremediación, tecnología en la que Finlandia ha desarrollado proyectos en distintos países con resultados positivos para el entorno y seguro para las personas.


Con el objetivo de entablar conversaciones con especial foco en energía, tecnologías espacial, de defensa y seguridad, y promover las exportaciones y la internacionalización de las empresas de su país, una delegación finlandesa encabezada por el ministro de Asuntos Económicos, Mika Lintilä visitó Chile y Colombia entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre.

Para ello, a su gira se sumaron más de 10 empresas finlandesas relacionadas a los sectores mencionados, con la finalidad de dar a conocer su expertise y oportunidades de colaboración.

En ese marco, el secretario de Estado desarrolló un nutrido programa de actividades con representantes de entidades públicas y privadas, en las que pudo conocer también distintas iniciativas que se están desarrollando en Chile, como por ejemplo la que impulsa Las Salinas en materia de saneamiento, y tuvieron también una destacada participación por primera vez en la ExpoNaval 2022 que se realizó en Valparaíso.

De izquierda a derecha: Ricardo Labarca, gerente de Desarrollo Las Salinas; Mika Lintilä, ministro de Asuntos Económicos de Finlandia; Johanna Kotkajärvi, embajadora de Finlandia, y Arturo Natho, gerente General Las Salinas.

Desafíos globales

El ministro Lintilä destacó que “Finlandia es un país digitalizado y hoy en día tenemos más soluciones relacionadas a inteligencia artificial y tecnología cuántica, al mismo tiempo que tenemos grandes desafíos a nivel mundial con el cambio climático».

«Por lo tanto ofrecemos nuestras soluciones tecnológicas para hacerle frente, como por ejemplo, supercomputadores y computadores cuánticos situados en Finlandia, lo que nos da acceso a uno de los poderes computacionales más altos a nivel mundial”, agregó.

La embajadora de Finlandia en Chile, Johanna Kotkajärvi, señaló que durante la visita se compartieron distintas visiones sobre las necesidades de cada país, sobre los desafíos que enfrentan y futuros desarrollos tecnológicos necesarios a nivel global, cuyos enfoques son el tratamiento y limpieza de suelos, agua y combustibles renovables, entre otros.

Ricardo Labarca, gerente de Desarrollo de Las Salinas, sostuvo que la reunión sostenida con la delegación fue “muy interesante, en especial conocer la experiencia de empresas de Finlandia que han implementado proyectos de saneamiento con tecnología de biorremediación a gran escala».

«A nosotros nos pareció una instancia relevante porque esto confirma que existe la tecnología y la experiencia previa que van dando nuevos ejemplos muy concretos y probados de que se puede desarrollar biorremediación con niveles de excelencia, en equilibrio con el entorno y de manera segura para las personas”, añadió.

Publicidad

Tendencias