Publicidad
Universidad regional prepara su escuela de verano Educación

Universidad regional prepara su escuela de verano

Desde el 9 al 23 de enero, en los tres campus la Universidad de Concepción se desarrollará una amplia cartelera de eventos de la tradicional actividad estival denominada Voces, Imaginarios y Territorios.


Voces, Imaginarios y Territorios es el título de la Escuela de Verano UdeC 2023. Diversas actividades, que se llevarán a cabo desde el 9 al 23 de enero, darán vida a los tres campus universitarios de la Universidad de Concepción e incluso llegarán a la sede ubicada en Santiago.

Sin limitaciones de aforo y luego de dos ediciones marcadas por la pandemia, Concepción concentrará 87 actividades de la Escuela de Verano. En tanto, Chillán y Los Ángeles serán anfitrionas de 41 y 17, respectivamente. Finalmente, la sede Santiago albergará dos actividades.

La jornada inaugural se realizará el 12 de enero a las 19:00 horas en la Casa del Arte, con la presencia de las académicas Sol Serrano Pérez, Premio Nacional de Historia 2018, y de la doctora en Filosofía Diana Aurenque Stephan. Mientras, al día siguiente, se dará inicio a la Feria Internacional del Libro Biobío (FILB), que se extenderá hasta el 22 de enero.

“Esta es una de las muestras más representativas del quehacer ciudadano de nuestra universidad, de la genuina vocación de vinculación con los territorios”, expresó el rector Carlos Saavedra Rubilar en el acto de lanzamiento.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, quien relevó el valor de esta actividad. “Esta es una tradición que se ha mantenido a pesar de la contingencia que nos ha tocado vivir y que nosotros como ciudad valoramos y agradecemos”, esgrimió la autoridad comunal.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), Ximena Gauché Marchetti, manifestó que en el contexto que vive el país, esta nueva versión de la Escuela de Verano es una invitación a “reforzar la tradición universitaria iniciada en 1955 a través de espacios de reflexión que no solo convocan a la comunidad académica, sino al medio externo”.

Son 45 charlas, 26 cursos y 74 talleres las que contempla la actividad estival. Rodrigo Piracés González, director de Extensión y Pinacoteca, adelantó algunas actividades que se llevarán a cabo en el Foro UdeC, tales como la presentación de la Orquesta Sinfónica UdeC, la obra de teatro Población Esperanza, la Premiación del Concurso Biobío en 100 Palabras, el show de danza Ay de mi Violeta y la actuación de la Big Band de Derecho UdeC junto a la artista Andrea Motis.

Estas actividades académicas congregarán a 72 docentes de la UdeC, 24 de otras universidades del país s y 46 especialistas provenientes de América Latina, América del Norte y Europa, según informó el director de Postgrado, Bernardo Riffo Ocares.

Publicidad

Tendencias