Publicidad
Torneo de artes marciales de robots se realizará este fin de semana en el Mercado Central Digital

Torneo de artes marciales de robots se realizará este fin de semana en el Mercado Central

ROBO-ONE Latinoamérica es un evento gratuito abierto a la comunidad y busca estimular el desarrollo de la innovación y las tecnologías avanzadas en estudiantes y empresarios.


Robots caminantes bípedos dispuestos a dar la pelea en el ring serán los protagonistas de la cuarta versión de la ROBO-ONE Latinoamérica, competencia de robótica que la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), junto a Robotics Lab Scl y The Biped Robot Association de Japón, realizarán este sábado 17 de diciembre en Santiago.

El icónico Mercado Central será la locación del torneo cuyo objetivo es fomentar la robótica e inspirar a estudiantes, jóvenes talentos, empresas y al público en general, aincursionar en la innovación tecnológica, en el desarrollo y adquisición de conocimiento Tics a través de una competencia llena de desafíos y emoción.

La idea es “facilitar la incorporación de conocimiento avanzado en robótica bípeda y tecnologías de vanguardia, fomentando el desarrollo de la robótica e industria 4.0, mediante una competencia internacional pionera en el mundo, muy entretenida y desafiante”, comenta Héctor Torres Bustos, director de Innova UTEM.

“El torneo está dirigido a estudiantes secundarios, universitarios, empresarios y personas naturales de cualquier parte de Chile y Latinoamérica que posea un robot certificado, por lo que esperamos contar con exponentes de gran nivel”, agrega Torres.

Durante una extensa jornada que se iniciará a las 08:00 horas del día sábado con la acreditación de los equipos, y que se extendenderá hasta las 19:00 horas, las y los competidores de ROBO-ONE se medirán en una serie de batallas en un ring preestablecido, con robots bípedos creados por los participantes o robots certificados disponibles comercialmente.

Participantes

La actividad es gratuita junto a su participación. Busca facilitar la incorporación de conocimiento avanzado en robótica bípeda y tecnologías de vanguardia, fomentando el desarrollo de la robótica e industria 4.0, mediante una competencia internacional pionera en el mundo, muy entretenida y desafiante.

Es un torneo en el que incluso los principiantes pueden participar con robots disponibles comercialmente. Los robots disponibles comercialmente certificados por el Comité ROBO-ONE (robots certificados) pueden participar siempre que no hayan sido modificados.

Los robots autoconstruidos y modificados deben pesar 1 kg o menos y cumplir con otras condiciones estrictas. Esto permite que los robots disponibles comercialmente compitan en igualdad de condiciones o en un campo de juego mejor con los robots de construcción propia controlados por operadores experimentados.

La competencia incluye rondas preliminares que determinarán si un robot está o no calificado para competir, para luego entrar en pleno al torneo que se desarrollará por rondas y cuyos ganadores y perdedores serán determinados por un panel de árbitros y jueces.

El robot que se corone campeón clasificará directamente a la ROBO-ONE Japón 2023 y obtendrá como premio un pasaje de avión a ese país nipón.

Para más información sobre la competencia, revisa https://www.robo-one.la/robo-one/

Se transmitirá por https://www.twitch.tv/robo_one_latino

Publicidad

Tendencias