Publicidad
Conectividad digital: iniciativa privada permite el acceso gratuito de familias a internet Digital

Conectividad digital: iniciativa privada permite el acceso gratuito de familias a internet

Iniciativa entre VTR, Techo-Chile y Fundación La Protectora de la Infancia ha permitido que más de 190 estudiantes se beneficien a través del programa “Conectados para el Futuro”, que busca facilitar que más niños y jóvenes tengan acceso a tecnología.


Con la presencia de autoridades de gobierno y comunales, se realizó en Renca el evento de cierre de la segunda versión de “Conectados para el Futuro”, iniciativa impulsada por VTR que busca colaborar activamente con la disminución de la brecha digital en el país y que en sus dos años ya ha beneficiado a un total de 190 familias de diversas comunas.

En esta nueva versión, 60 estudiantes que pertenecen a la Comunidad Huamachuco 3 de Renca, con la cual trabaja Techo-Chile, recibieron tablets, routers y chips de conectividad gratuita a internet móvil por 12 meses -lo que permitirá conectarse a toda la familia- y una capacitación dictada por School of Tech, expertos en alfabetización digital de niños, niñas y adolescentes.

Miguel Oyonarte, vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de VTR, explicó que este es un programa “que en su segundo año ha beneficiado a estudiantes y familias de las comunas de Renca y Puente Alto. El proyecto está en línea con la Estrategia de Transformación Digital Chile 2035 ya que aborda las tres dimensiones que componen la brecha: conectividad, equipamiento y capacitación en inteligencias digitales”.

Oyonarte subrayó que “este es un paso decidido y concreto que apunta a personas que no siempre tienen la posibilidad de tener equipamiento tecnológico y conectividad».

«Buscamos ser un facilitador concreto para superar situaciones de vulnerabilidad económica, social y cultural con un aporte que va más allá de la tecnología. Porque además de los dispositivos electrónicos, entregamos conectividad y, quizás lo más importante, herramientas para el uso de internet a través de capacitación a niños, niñas y jóvenes para que puedan desenvolverse con mayor facilidad en el mundo digital”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “la desigualdad también se expresa en el acceso a la conectividad digital, porque quienes hoy no pueden conectarse, quedan en una posición de desventaja en áreas como educación, salud, empleo y posibilidades de desarrollo».

«Por eso, todas las iniciativas que vayan en la línea de reducir y eliminar la brecha digital son muy importantes y requieren del esfuerzo de todos los actores involucrados. Finalmente, el trabajo en conjunto entre entidades públicas y privadas es lo que nos permitirá tener un Chile más equitativo y mejor conectado”, aseguró.

En tanto, Claudio Castro, alcalde de Renca, valoró esta iniciativa, destacando que “la conectividad hoy es una condición necesaria para la transformación que queremos. En la comuna actualmente se están ejecutando distintos proyectos para reducir las brechas digitales a través de programas con personas mayores, y una amplia parrilla de cursos para fortalecer habilidades digitales para jóvenes y emprendedores».

Bárbara Callejas, directora inmobiliaria social de Techo-Chile, valoró el programa “ya que permite acceder a herramientas tecnológicas fundamentales, como también a la conectividad, acortando así la brecha digital de niños, niñas y adolescentes».

«Este programa generará una voz digital en comunidades tradicionalmente excluidas, y con ello la oportunidad de participar en procesos digitales para la construcción de sus ciudades, modalidad que ha tomado fuerza sobre todo posterior a la pandemia. Este programa es un ejemplo del valor de la asociatividad para contribuir a la superación de la pobreza”, destacó.

“Conectados para el Futuro” nació el 2021 con el propósito de facilitar la digitalización de estudiantes con dificultades de acceso a tecnología, internet y capacitación y de esta forma aportar a un “Chile sin brechas”.

Este programa y sus alianzas con ONG como Techo-Chile y Fundación La Protectora de la Infancia, además de municipios, ha permitido que 190 niños, niñas y adolescentes de las comunas de Renca, Puente Alto, Maipú, Olmué, Pirque y Concepción, se suban a la carretera digital.

Publicidad

Tendencias