Publicidad
Creencias y tradiciones para atraer la abundancia en Año Nuevo: ¿Cuáles son sus orígenes y por qué creemos en ellas? Sociedad

Creencias y tradiciones para atraer la abundancia en Año Nuevo: ¿Cuáles son sus orígenes y por qué creemos en ellas?

Comer uvas o guardar un billete en el bolsillo o pie derecho. Se acerca la despedida del 2022 y las calles se llenaron de cotillón y ropa interior amarilla, tradiciones que entusiasman para recibir un año mejor respecto del pasado. La primera noche de enero trae consigo tradiciones fundadas en creencias que se hacen desde que se tiene memoria. ¿Por qué se hacen y cuáles son sus orígenes?


Con el fin de que el nuevo año traiga consigo buena salud, amplia oferta de viajes, amor o fortuna económica, numerosos y creativos rituales se despliegan a partir de las 00 horas del primer día de enero.

A solo horas de la llegada de 2023, quienes fundan su fe en estas tradiciones ya comenzaron a comprar las velas de determinado color, uvas, lentejas, ropa interior color amarillo y otros tótems para utilizar en sus rituales. ¿Qué motivaciones hay detrás de estas creencias?

El académico de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, Víctor Cabrera, planteó que hay un tema central que forma parte de la naturaleza de los seres humanos y es el hecho de que “no toleramos la incertidumbre”.

“No tenemos certeza si vamos a llegar a nuestro hogar, si vamos a tener recursos para poder sortear una enfermedad, no tenemos herramientas para saber con claridad qué puede pasar mañana y ante esta incertidumbre permanente acudimos a lo que en psicología se llama el pensamiento mágico”, explicó el profesional.

Dentro de este pensamiento, sostuvo el psicólogo, quienes confían en elementos como el oráculo, el horóscopo, el tarot, en comer ciertos alimentos o usar ciertos colores durante el año nuevo, lo hacen “sabiendo que es una conexión profundamente subjetiva” para evitar la disonancia cognitiva, es decir, la tensión interna del sistema de dos o más ideas/creencias/ emociones en conflicto.

“Buscamos argumentos que confirmen que tal o cual creencia tiene asidero y cuando lo hacemos, seguimos la tradición o nos volcamos algún tipo de fantasía amparada en argumentos que la persona ha ido construyendo”, detalló.

De acuerdo con el académico, esto no sólo responde a un hecho “psicológico individual” sino que también a creencias sociohistóricas, culturales: “A veces se sigue con una tradición porque se sabe que le funcionó a un vecino, entonces es parte del inconsciente colectivo”, subrayó.

Uvas, ropa interior amarilla y otros infaltables de las tradiciones en Chile

Para la especialista en cultura y tradiciones chilenas de la misma universidad, Guillermina Guzmán, “siempre puede haber uno que otro ritual, o acción que desconocemos porque las tradiciones, según la parte del mundo en la que estemos, son muchas y varían, pero también hay otras comunes o que se heredan de generación en generación”, indicó.

A su juicio, las tradiciones más comunes y recurrentes entre las chilenas y chilenos son, en primer lugar, las relacionadas con las uvas.
“Probablemente esta es una de las tradiciones más comunes y populares: El rito de comer 12 uvas, cuando se cumplen las 00:00 horas del nuevo año, simbolizan la suerte, la abundancia y la prosperidad”, afirmó la académica.

Según explicó, el origen de esta tradición remite a España, donde habría nacido entre los siglos XIX y XX. Y agregó a la par que “las 12 uvas corresponden al número de meses que tiene cada año”.

Otro de los ritos comunes en esta época del año es usar ropa interior amarilla. “La creencia popular dice que este color atrae mucha prosperidad, dinero y abundancia, pero el color puede variar según el país y esto lo vemos, por ejemplo, en Brasil donde se reemplaza el amarillo por el color blanco”, afirmó Guzmán.

Las lentejas también forman parte del abultado tejido mitológico. “Esta tradición viene desde Italia y se remonta a la antigua Roma, donde los pobladores regalaban lentejas para desear buena suerte, ya que este alimento tiene forma de monda y, al momento de cocinarlas, aumentan de tamaño lo que, desde la creencia popular, estaría también relacionado a la abundancia, a que nunca falte el alimento en el hogar para la familia”, expuso la especialista.

“Guardar un billete, ya sea en el bolsillo o en el pie derecho, es una tradición común para que nunca falten los ingresos en el hogar, también usar una prenda de vestir nueva para atraer la el éxito y las buenas energías, otra tradición común es encender todas las luces del hogar cuando sean las doce para atraer abundancia y éxito durante todo el año”, finalizó la especialista en cultura y tradiciones chilenas.

Publicidad

Tendencias