Publicidad
Inician plan que busca potenciar el reciclaje orgánico en Pisco Elqui a través del trabajo comunitario Sustentabilidad

Inician plan que busca potenciar el reciclaje orgánico en Pisco Elqui a través del trabajo comunitario

Paihuano, Coquimbo y Salamanca son los tres municipios de la región que se verán beneficiados por el programa que promueve la gestión eficiente de residuos en torno al proyecto medioambiental de la zona.


En Chile, más del 58% de los residuos sólidos municipales son orgánicos provenientes de las casas particulares, ferias libres, parques y jardines.

Bajo este contexto, con el fin darle utilidad a residuos conveservando sus nutrientes y bajando los impactos de proliferación de vectores sanitarios, gases de efecto invernadero se creó el proyecto “Separación de residuos, una oportunidad para el desarrollo sustentable en la Comuna de Paihuano».

Financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, la iniciativa beneficiará a 120 personas en promedio, quienes asistirán a actividades de educación ambiental y de participación ciudadana, mediante charlas, capacitaciones y un seminario para sensibilizar a los habitantes de la localidad de Pisco Elqui.

Asimismo, los recicladores de base serán incluidos durante toda la ejecución del proyecto, especialmente en la sensibilización y concientización a la comunidad, explicando la importancia de la separación en origen de los residuos.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros, explicó que “habrá capacitaciones, asesoría técnica y acompañamiento durante 7 meses para implementar vermicomposteras en sus hogares. El material vegetal que antes terminaba en residuos sólidos domiciliarios será un alimento para las lombrices californianas y con eso se obtendrá humus que mejorará los antejardines y espacios públicos”.

Rosaura Roco, profesora de biología y habitante de Pisco Elqui, indicó que “estoy muy contenta, porque yo lo hago de forma artesanal en mi casa, creo que ahora será una buena opción para la mayoría de las personas y de las familias que son de acá. La verdad es que todos deberíamos hacerlo, creo que es una buena idea e instancia”.

En la actividad de inicio del proyecto se hizo entrega de kits de vermicompostaje a 35 familias para la gestión integral de residuos orgánicos.

Por su parte, el alcalde de Paihuano Pedro Rojas, manifestó su agradecimiento por estas “herramientas que dan directamente a la gente para mejorar en post de una nueva cultura en el manejo de los residuos. Existe una gran cantidad de basura que termina en los vertederos que, podríamos reducir enormemente, esa cantidad a futuro y es esa la cultura que queremos inculcar e impulsar.”

Desde la Oficina Municipal de Medio Ambiente de la comuna se informó que están en construcción 14 nuevos puntos verdes de reciclaje en donde se podrá reciclar plásticos PET, latas y vidrios.

 

Publicidad

Tendencias