Publicidad
Proyecto piloto apoya a jóvenes que han infringido la ley a través de emprendimientos sostenibles Social

Proyecto piloto apoya a jóvenes que han infringido la ley a través de emprendimientos sostenibles

El programa Yo Emprendo Sostenible (YES) apoya a 40 jóvenes infractores de ley con sus ideas de emprendimiento, para promover las capacidades en jóvenes privados de libertad y generar ingresos por medio de modelos de negocios con un enfoque de desarrollo sostenible.


El emprendimiento se ha consolidado como una pieza fundamental para el desarrollo económico y social de Chile. Incluso, hoy se ha convertido en un elemento clave para aquellos jóvenes infractores de ley que buscan reinsertarse en la sociedad. A través de la educación y capacitación se busca que tengan acceso a más y mejores oportunidades laborales, así como materializar sus capacidades creativas orientadas al emprendimiento.

A un año de su inicio, más de 40 jóvenes Sename han logrado crear sus emprendimientos, producir ingresos por medio de modelos de negocios con un enfoque de desarrollo sostenible e identificarse como actores de cambio positivo en sus comunidades y entorno.

El proyecto «Yo Emprendo Sostenible» (YES) busca promover y generar capacidades en jóvenes que permanecen en el sistema de justicia juvenil de la Región Metropolitana.

“Tomamos el desafío de responder cómo podríamos desarrollar un sistema sostenible de generación de ingresos autónomos para jóvenes mayores de 18 años, que permanecen en el sistema de justicia juvenil», señaló sobre la motivación del proyecto Silvia Ferrada Espinoza, directora regional Fosis Metropolitano.

Se ejecutaron cuatro pilotos, dos de ellos en la Región Metropolitana. Más de 20 jóvenes participantes del proyecto lograron terminar el ciclo de aprendizaje gracias a la ayuda de los 36 mentores del YES, junto a quienes trabajaron habilidades socioemocionales, modelos de negocios, compra y venta, marketing digital, finanzas y contabilidad de un emprendimiento.

Luego de concluir el proceso, recibieron un Kit del Emprendedor, personalizado y pensado para cada proyecto de emprendimiento, con el objetivo de que puedan continuar su sueño y generar ingresos autónomos sostenibles.

“Es la primera vez en estos 4 años de Innova Fosis, que uno de nuestros proyectos pasa a escalamiento, lo cual busca que los proyectos mejor evaluados por su implementación aporten a las políticas públicas de las instituciones socias, en este caso es Sename, para nutrirles con estas nuevas soluciones que han sido probadas», explicó Ferrada.

«El escalamiento es una oportunidad de demostrar y comprobar que es posible construir políticas sociales que entreguen recursos concretos, pero que también desarrollen capacidades que permitan que jóvenes de la red Sename no sólo aumenten sus ingresos, sino que también impacten positivamente a su comunidad”, comentó Oscar Guerra, director de Fundación Observa Ciudadanía.

«Nos entrega la posibilidad de pensar en estos jóvenes como ciudadanos activos y pensar en su integración social, desde su potencial de ser verdaderos agentes de cambio”, agregó.

Cristian Barahona, CEO y representante legal de Raíz Nativo ,fue uno de los mentores elegidos por el YES para guiar el trabajo con uno de los jóvenes. “Yo fui mentor de Alexander, un joven de 21 años que trabaja la madera haciendo objetos mobiliarios, tuvimos una muy buena relación. Traté de orientarlo y que pueda de vender de mejor forma sus productos, potenciando su modelo de negocios y creemos que puede tener un avance significativo en sus ventas”.

“Innovar es atrevernos a mirar a los otros, desde la creatividad reconociendo sus características y su singularidad. Agradecemos especialmente esta iniciativa que nos ha permitido llegar a nuestros jóvenes con una oportunidad concreta, que se ajusta a sus intereses y que los provee de herramientas sociales para hacer realidad sus sueños”, agregó además Claudia Honorato Herrera, directora regional Metropolitana de Sename.

A.J es uno de los jóvenes que completó la primera fase de su proyecto de emprendimiento y su idea es tener una empresa de lavado de autos que pueda darle empleo a jóvenes que al igual que él, necesitan trabajar. “Tengo las ganas de crecer, de ser mi propio jefe y gracias al taller YES pude empezar”, menciona el beneficiario.

El proceso de este joven ha llevado a recibir acompañamiento y asesoría de un mentor o mentora para desarrollar su modelo de negocio para volver realidad su idea.

“Proyectos así, generan grandes oportunidades para quienes han tenido muchas menos. Emprender es un desafío muy solitario y estar acompañado en el proceso te facilita tanto el desarrollo personal, como del emprendimiento”, comenta Alejandro Rodriguez, mentor de Yo Emprendo Sostenible, quien está guiando a distintos jóvenes en sus proyectos.

Publicidad

Tendencias