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120 mil nuevos consumidores compraron vía e-commerce en los últimos meses del 2022 Digital

120 mil nuevos consumidores compraron vía e-commerce en los últimos meses del 2022

Además, el pago de cuentas a través de celulares aumenta un 15% en un año. Las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Antofagasta lideran su uso, mientras que el pago de servicios básicos en todos los canales digitales muestra un aumento transaccional de un 13% respecto a 2021.


Desde la pandemia el comercio electrónico ha ganado fuerza en Chile. En 2019 sólo un 2,2% de los hogares compraba vía e-commerce. Sin embargo, tras el inicio de las cuarentenas y las restricciones por el covid-19, el porcentaje de hogares que compró a través de internet incrementó alcanzando un peak de 29,5% durante el segundo trimestre de 2021, según datos de la división Worldpanel de Kantar.

Durante el 2022 las cifras fueron similares, pero entre el segundo y tercer trimestre hubo más de 120.000 shoppers nuevos. Este crecimiento se debe a varias razones.

“Uno de los factores que más nos llama la atención, es que hay fabricantes o marcas que están haciendo promociones vía e-commerce e ideando estrategias para el canal. Hoy tenemos muchas marcas que crearon sus divisiones y su fuerza de venta específicamente en base a esta vía”, explica María Paz Román, country manager de la división WorldPanel de Kantar.

Los sitios web o las app de retailers con tiendas físicas son las que más destacan al momento de comprar. Un 73% del gasto se hizo a través de este canal durante el año móvil a septiembre del 2022, seguido por las apps de delivery con 15% durante el mismo periodo. Luego siguieron las compras en las tiendas con operación predominantemente online (7%) y vía WhatsApp (4%).

Según los datos analizados, las canastas que destacaron sus compras a través del comercio electrónico en el tercer trimestre del 2022 son los pañales desechables, enjuague bucal, leche en polvo, fragancias y alimentos para mascotas.

“Nos hemos dado cuenta que las personas optan por pedir por internet productos más grandes o más pesados. Los pañales desechables fueron los más comprados vía e-commerce con un 10,9% durante el penúltimo trimestre de 2022”, sostiene Román.

Pago de cuentas por celular

La tendencia del uso del smartphone en el pago de cuentas ha aumentado este 2022. Así lo indica el último Informe de Pago de Servipag al tercer trimestre, revelando que un 42% de los usuarios eligen pagar sus cuentas mediante un celular, un 15% más que en 2021.

En esta línea, según el reporte, la Región Metropolitana lidera en el uso del celular para el pago de cuentas, con un 56,3% de las transacciones, seguido de la Región de Valparaíso (10,3%), Biobío (7,3%) y Antofagasta (5%).

“Desde 2021 hemos visto un aumento sostenido en las preferencias de los usuarios por canales digitales, sobre todo en el uso de aplicaciones. Por lo mismo, como compañía estamos siempre innovando en nuevas alternativas de pago que se adapten a las necesidades de los chilenos y faciliten su vida diaria”, sostuvo Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag.

Este escenario ha llevado a que las transacciones digitales continuen al alza, liderando las preferencias de los chilenos. De esta manera, la opción remota llega a un 85%, mientras que  el 15% de los usuarios paga de manera presencial. Así, del total de las transacciones digitales, el 61% proviene de la Región Metropolitana, un 9,8% de Valparaíso y un 6,4% de la región de Biobío.

Por otro lado, el reporte muestra cómo se ha movido la economía según la evolución en el pago diferenciado por rubros. Al respecto, los servicios básicos muestran un aumento transaccional de un 13% por sobre el tercer trimestre de 2021, período en el que aún se veían los efectos del Covid-19 en la economía y las medidas implementadas por parte del Gobierno en el sector.

Además, el estudio evidencia una recuperación en el pago de autopistas, con un incremento de un 9% en comparación al mismo período del año anterior, llegando a niveles similares previos a la pandemia, junto con un aumento de un 10% en el pago de créditos financieros.

“Durante el tercer trimestre del año, los hombres entre 36 y 45 años predominaron en el pago de cuentas, destacando su participación en las regiones de Antofagasta y O`Higgins con un 53,5%, seguida por la Región Metropolitana y Atacama con un 52,4% y 51,4%, respectivamente”, finaliza la ejecutiva.

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