Publicidad
Chile implementa normativa que obliga a compañías a bloquear celulares robados Digital

Chile implementa normativa que obliga a compañías a bloquear celulares robados

La ley presentada obliga a las empresas de telecomunicaciones a bloquear equipos robados a grandes proveedores (bodegas, camiones de transporte y empresas retail), desincentivando este tipo de delitos y la comercialización de los dispositivos en el comercio ilegal.


Autoridades anunciaron esta semana la entrada en vigencia de la normativa que obliga a las empresas de telecomunicaciones a bloquear los dispositivos nuevos que les sean robados, con el fin de evitar su comercialización informal.

El bloqueo se realizará a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de cada equipo, para lo cual tienen un plazo máximo de 24 horas para informarlo en un sistema centralizado y en caso de que los equipos sean recuperados, podrá solicitarse el desbloqueo.

Junto con ello, las empresas propietarias deberán acreditar la denuncia respectiva.

“Con esta medida de bloqueo de celulares robados vamos a desincentivar un tipo de delito que ha ido al alza (…) Esta nueva normativa, que como paraguas tiene esta obligatoriedad, también permite que, en un plazo de 24 horas, tiene que existir una denuncia que decante en el bloqueo de los aparatos celulares”, sostuvo el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Marcelo Rute, indicó que «esta normativa, que, por primera vez, obliga a las empresas de telecomunicaciones a bloquear los dispositivos móviles cuando son robados previo a su comercialización, es el fruto de un trabajo interministerial y multisectorial que viene a reforzar el compromiso de mejorar la seguridad”.

Katia Trusich, quien lidera la Cámara de Centros Comerciales, también agradeció poder participar en esta instancia, al mismo tiempo dijo que “el trabajo público privado es la manera de avanzar y esta medida de coordinación es una gran noticia para los ciudadanos y las empresas que estamos aquí”.

En este sentido, esta normativa busca incorporar medidas que permitan contribuir a la prevención de este tipo de delito, limitando el mercado secundario ilícito.

Publicidad

Tendencias