Publicidad
BBC News Mundo
1 de cada 5 chilenos se siente solo y las mujeres doblan a hombres en tasas de depresión Salud mental

1 de cada 5 chilenos se siente solo y las mujeres doblan a hombres en tasas de depresión

Es importante estar siempre alertas a conductas de enojo, frustración y tristeza permanente, donde se debe acudir a ayuda profesional para su correcta evaluación y derivación.


Cada 13 de enero se conmemora el Día de la Lucha Contra la Depresión, padecimiento que actualmente afecta a cerca de 280 millones de personas y alcanza una prevalencia de al menos un 5% de la población adulta y que también se ha ido abriendo camino en la infancia y en la adolescencia.

La psicóloga de Nueva Clínica Cordillera, María Jesús Navarrete destacó la relevancia de “poner atención y dar continuidad a los tratamientos pertinentes dado que durante el cierre de año o las vacaciones, es frecuente que se descuide la permanencia de estos”, en donde es fundamental el adecuado control por parte de los especialistas.

Según el estudio Termómetro de la Salud Mental, realizado por la ACHS y UC, un 21% de las personas entrevistadas dijo sentirse frecuentemente aisladas por los demás o que le faltaba compañía. Y, si se compara este resultado con el obtenido en 2020, no ha tenido cambios estadísticamente significativos.

Además, un 16% de la población presenta cuadros de depresión. Además, la estigmatización hacia las enfermedades mentales sigue siendo un obstáculo ya que muchas veces avergüenzan a quienes las padecen, impidiendo que consulten a tiempo con especialistas.

“El cansancio, falta de energía, dificultad para concentrarse, sentimientos de desesperanza y abandono o pérdida de placer en actividades comunes son algunos de los síntomas más evidentes de la depresión, es una patología que responde a diversos factores en materia social, psicológica y biológica”, aclara la profesional.

Enfermedades mentales

“Hay creencias erróneas sobre quienes tienen enfermedades mentales; que son débiles o no tienen voluntad para salir adelante de sus problemas. También ideas que los medicamentos generan dependencia y hacen mal al cerebro, pero todas ellas son equivocadas. Por esto la mejor herramienta es educar sobre la depresión, y para eso hay que hacer hincapié en ciertas consideraciones”, indicó Mauricio Droguett, psiquiatra de Clínica Las Condes.

Algo importante es entender la diferencia entre lo que son las emociones y el ánimo. Las emociones son como las olas, es decir, van y vienen, y el ánimo, el mar. Cuando persiste la tristeza, desgano y hay alteraciones en la conducta de alguien, cansancio o agotamiento de forma permanente, más allá de 4 a 6 semanas, podríamos estar frente a un cuadro depresivo pues el ánimo no está bien.

Además, explicó que para esto es fundamental realizar un diagnóstico clínico a través de una entrevista llevada a cabo por un especialista que analice la historia que reporta el paciente y su familia. “No todas las depresiones son iguales, hay varios elementos que determinan una de otra. Dentro de los factores de riesgo uno de ellos es el género, las mujeres doblan a hombres.

Mientras que Navarrete explicó que trastornos como la depresión “pueden presentarse a cualquier edad, y afectar a cualquier persona”, pero precisó en que “existen más probabilidades de sufrir esta enfermedad si se cuenta con antecedentes familiares, traumas o alguna enfermedad física, e incluso si están usando ciertos medicamentos”.

Además, afirmó que “incluso puede presentarse, en menores de un año, al ser detonada por experiencias de abandono y falta de reciprocidad en la interacción y satisfacción de necesidades básicas durante la primera edad”.

A su vez, la psicóloga sostuvo que el trastorno depresivo es un trastorno del ánimo, por lo que su sintomatología es muy variable y puntualizó que “los niños, más que expresar tristeza, verbalizan aburrimiento o enfado y se pueden mostrar más desafiantes. De manera complementaria, se puede apreciar una disminución importante del interés, pérdida o aumento del apetito, sentimientos de inutilidad o culpabilidad, alteraciones del sueño, entre otros”.

Por lo anterior, la especialista hizo un especial llamado a poner atención a los signos presentados por los menores y a ser constantes respecto de los tratamientos terapéuticos y farmacológicos para resguardar la estructura y bienestar del paciente y evaluó positivamente iniciativas como la línea para la prevención del suicidio “4141” del Minsal, puesto que responde a “una época en que muchas veces se generan algunos desajustes a nivel emocional”.

El Dr. Droguett hizo también especial énfasis en la importancia de tratar siempre las depresiones adecuadamente con terapia y medicamentos acordes. “No podemos determinar la gravedad o hasta dónde llegará la severidad del cuadro. La depresión puede ser una enfermedad mortal en casos más graves, donde aparecen ideas e intentos suicidas”, afirmó.

“Buscar actividades que nos permitan pasarlo bien, tener la conciencia de que estamos disfrutando la vida ayuda a la protección de la salud mental. Cotidianamente dediquemos tiempo a ellas”, aconsejó el médico.

Publicidad

Tendencias