Publicidad
La importancia del cuidado y prevención de enfermedades dentales Salud

La importancia del cuidado y prevención de enfermedades dentales

Si una persona logra prevenir en la temprana infancia los problemas bucodentales, o lo hace a tiempo en cada una de las etapas de su vida, podría prevenir las molestias y problemas originados por malos hábitos de higiene y desconocimiento del cuidado de los dientes.


Actualmente las enfermedades bucodentales constituyen un problema mundial que requiere el apoyo de todos los sectores involucrados.

Respecto a la higiene bucal y manejo del cepillo de dientes, un 94% de las y los chilenos considera que no tiene los hábitos necesarios para prevenir el daño en los dientes, mientras que un 86% estima que los padres y madres no tienen los conocimientos suficientes para educar a sus hijos e hijas sobre el tema.

“Cuando nosotros comenzamos a tratar o intervenir las caries que ya están dañadas, significa que falló la prevención y eso implica un ciclo de desgaste que es propio de los materiales que se utilizan y por lo tanto la prevención es la gran herramienta que se puede utilizar para poder mejorar el estado de salud de salud del país”, sostuvo Carlos Marchant, presidente nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile.

El experto recalcó que “es importante el apoyo de quienes se dedican a productos de aseo y limpieza, para poder lograr que las personas no se enfermen, porque estamos hablando del cuidado de la salud”.

También reconoció el rol de prevención que tienen marcas como Pepsodent en la difusión de este tipo de actividades de promoción y educación a la población, al igual que Colgate.

«La situación bucodental está en situación paupérrima, y lamentablemente no se ha desarrollado correctamente en ninguna parte del mundo», afirmó Marchant.

Dentro del diagnóstico que mostró un informe de la ONU dado a conocer hace pocas semanas, se estima que estas enfermedades afectan a casi 3 mil 500 millones de personas, siendo la caries el trastorno dental más frecuente.

En el caso de Chile, según estudios nacionales, a los dos años la prevalencia de caries es de un 17,5%, a los cuatro de 50,46% y a los seis de 70,4%. En tanto, a los 12 años, esa cifra aumenta al 62,5%, llegando a 99,4% en adultos en el rango de edad entre los 65 y 74.

Esto supone una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a la población durante su vida, causando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte.

El panorama actual ha llevado a que un 65% de las y los odontólogos chilenos consideren que la situación bucal es peor que antes y solo un 4,4% considere que es mejor..

Publicidad

Tendencias