Publicidad
Crearán moderna planta fotovoltaica para la generación eléctrica en la comuna de Teno Sustentabilidad

Crearán moderna planta fotovoltaica para la generación eléctrica en la comuna de Teno

Durante el acto de pre inauguración de la planta se destacó la importancia de este centro que pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona.


Con el fin de promover las energías renovables, se hizo la pre inauguración de la planta fotovoltaica Gran Teno, ubicada en esa comuna,  se convertirá en las más grande de Sudamérica. El complejo está emplazado en 381,69 hectáreas y cuenta con 367.200 paneles solares.

En esta línea, la planta producirá energía limpia, sostenible y contribuirá a la meta nacional de carbono neutralidad, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático desde el sector energético.

“El proyecto beneficiará a más 60 mil hogares con energía renovable y, por lo tanto, juega un papel importante en nuestro compromiso que tenemos por ley para alcanzar la carbono neutralidad a más tardar en 2050”, destacó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

La planta consiste en la instalación y operación de una central solar de 655 Watts de energía cada panel, sumando una potencia instalada de 240 MW y contará con una subestación elevadora, seccionadora y una línea de evacuación de alta tensión (154 kV) que se conectará en la existente denominada Itagüe – Tinguiririca.

El ministro de Energía, Diego Pardow, resaltó que durante el 2022 hubo cerca de 100 nuevos proyectos de generación en el país que inyectaron 3,3 nuevos megas l sistema.

“Nuestro compromiso como Gobierno es doblar esa meta, para que este 2023 sean 4,3 y este es un proyecto que lo hace especial, es la mayor planta solar que existe al sur de Chile, lo que tiene ventajas de localización que lo hacen aislarse delos problemas de transmisión que existen al norte”, explicó.

A su vez, la gobernadora regional, Cristina Bravo, valoró este proyecto que se llevará a cabo en la región, porque, recalcó, este tipo de energía renovable viene a contribuir, no sólo a las comunidades, también ayuda a descontaminar y contribuye a avanzar de manera eficiente en la lucha contra el cambio climático.

“Para nosotros es muy importante este tipo de energía, ya que permite ayudar en los procesos de industrialización, es por esto que agradecemos la disposición de la empresa de poder incorporar recurso humano que sea de la región”, agregó.

Esta planta está contemplada con una vida útil de 30 años, y se suma a otros proyectos que Grenergy ha adquirido en Chile para la venta de energía a largo plazo de aproximadamente 240 GWh al año y que tienen previsto empezar a operar a lo largo de 2023, con un ahorro de 214.067 toneladas de CO2 al año.

Publicidad

Tendencias