Publicidad
¿Cómo afecta la depresión a niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones? Niñez

¿Cómo afecta la depresión a niños, niñas y adolescentes durante las vacaciones?

“Se suele perder continuidad en los tratamientos y procesos de acompañamiento escolar en materia de salud mental”, dice especialista sobre la temporada. Además enfatiza en la importante de estar atentos a los síntomas de la depresión infantil y adolescente.


Un reciente estudio de la Defensoría de la Niñez reveló importantes problemas de salud mental en niños, niñas y adolescentes, situando la ansiedad, depresión y las autolesiones como tres factores preponderantes. En la instancia, fueron encuestados 751 adolescentes de todo el país, además de contar con la participación de grupos de conversación y análisis con niños, niñas y adolescentes que viven bajo cuidado del Estado.

El psicólogo de Clínica Los Leones, Raúl Sanz, manifiesta que los resultados del estudio de la Defensoría de la Niñez, que, entre otras cosas, determinó que el concepto de salud mental es reconocido, en su mayoría, como “bienestar o sentirse bien” se “alinea con muchos de los malestares que se han visto acrecentados en los últimos años, durante la pandemia, tanto en la población adulta como en los segmentos infantiles y adolescentes”.

Lo anterior, en referencia a las cifras en las que identifican como los problemas de salud más importantes: la ansiedad con un 92,9% de las menciones, la depresión el 92,3% y las autolesiones 77,5%, números que se condicen con el último Termómetro de la Salud Mental en Chile de diciembre de 2022, en el 13,9% de los encuestados señaló mostrar síntomas moderados o severos de depresión y el 23,7% de ansiedad.

Por otra parte, el psicólogo hace un especial llamado a poner atención a los signos presentados por los menores y a dar continuidad a los tratamientos que durante vacaciones no cuentan con la periodicidad necesaria para la estructura del paciente y evaluó positivamente iniciativas como la línea para la prevención del suicidio “4141” del Minsal, pues sostuvo que muchas veces con el fin de las clases, también se pone fin a una serie de procesos de acompañamiento escolar en materia de salud mental.

El especialista afirma que existen una serie de elementos que pueden ser indicativos para detectar qué niños y adolescentes padecen depresión, pues en el caso de los menores de edad es posible notar mayor irritabilidad, una conducta desadaptativa e incluso aislamiento respecto del resto de la familia, además de mostrarse más inquietos, así como también podrían manifestar un aumento de la ansiedad, peso corporal, insomnio y mayor uso de redes o pantallas.

En tanto, el profesional destaca la importancia de entregar “herramientas que permitan a niños, niñas y adolescentes identificar las emociones con el objetivo que el cuidado no pase sólo por la detección del padecimiento, sino que se inicie un proceso sanador con especialistas en salud mental”.

Finalmente, Sanz también enfatiza que frente a este tipo de cuadros que enfrentan los menores, los padres juegan un rol fundamental, respecto de un trabajo en materia paciencia y comprensión pues, aunque es frecuente sentir frustración, “los padres o cuidadores a cargo, siempre deben recordar que el comportamiento forma parte de la depresión que se está atravesando y no constituye una falta de respeto voluntaria por su parte”.

“Y, por último, pero no menos importante, no debemos olvidar la importancia de la ‘Red de Apoyo’ en la prevención de la depresión y el suicidio, dicha red, conformada como el núcleo social primario de la persona tiene una función clave en la prevención y tratamiento del Trastorno Depresivo con Ideación Suicida, debido a que conforman la fuente primeria de reforzadores sociales positivos por proximidad”, sostiene.

“Es necesario recalcar la importancia y peso de nuestros gestos, palabras y acciones ante las personas que tienen un trastorno depresivo, una palabra de aliento, una frase motivadora, un elogio o cumplido sincero suelen ser inmensamente útiles en personas con depresión, de la misma manera que un mal trato, un insulto, un gesto despectivo o de rechazo pueden ser fatales. La Red de Apoyo es para la depresión lo que el agua es para un incendio, un elemento clave para la extinción del malestar”, concluye.

Publicidad

Tendencias