Publicidad
Proyecto de realidad virtual sobre biorremediación se toma el metro de Santiago CONGRESO FUTURO

Proyecto de realidad virtual sobre biorremediación se toma el metro de Santiago

El video de realidad virtual fue una realización artística con una colaboración interdisciplinaria entre la productora regional Totoral Films y científicos de diversas universidades de la región de Valparaíso.


“Sin Límite Real” dice el slogan del Congreso Futuro, haciendo referencia al mundo virtual del Metaverso, y cómo eso abre la conversación hacia un futuro desconocido que lleva a plantearse temáticas centrales como la ética de los avances tecnológicos y los respectivos neuro derechos que afectarían al ser humano.

Para complementar el eje central de la iniciativa y como parte de la parrilla programática, desde el jueves pasado se encuentran en exposición diversos proyectos de realidad virtual tanto en metro Baquedano como en el Teatro Oriente, donde han llegado casi 400 personas durante los primeros cinco días de exhibición.

Uno de los seis proyectos presentados en dichos espacios, es el de “Biorremediación VR, saneamiento del suelo de Las Salinas”, realizado por la productora Totoral Films en conjunto a Las Salinas y científicos de la Universidad Técnico Federico Santa María, PUCV, de Valparaíso y Playa Ancha.

La colaboración artística para la realización de la experiencia, implicó un largo estudio de Viña del Mar, sus antepasados, pueblos y culturas originarias que habitaron la zona y que inspiraron los símbolos que se presentan a lo largo del video de realidad virtual.

Pepe Rovano, director de Totoral Films, comentó que “es súper importante que se generen proyectos como este en regiones, porque hay mucho potencial acá para desarrollar y mostrar al resto del país».

«Además, es interesante esta unión que está teniendo el mundo de la cultura y la empresa privada con un proyecto científico, que nos habla del medio ambiente y es una iniciativa que se hace complemente en regiones, con gente de regiones, científicos de universidad de regiones y nosotros mismos como Totoral Films”, agregó.

Este proyecto “es una apuesta para todos, es una unión entre la ciencia, arte, tecnología, medioambiente. Son formas de hacerle entender al ciudadano común procesos que se ven complejos, pero que realmente si uno les presta la suficiente atención, no lo son. Además que muchas veces los científicos tienen grandes ideas que no saben explicar muy bien porque son difíciles y ahí es donde entra el arte para explicarle a la gente y acercar más la ciencia a la ciudadanía”.

La alianza científico-artística

El proceso de creación del video de realidad virtual requirió de un trabajo en conjunto de todas las áreas para hacer el contenido asequible y lo más explicativo posible para todo tipo de público; desde niños a adultos mayores.

Stephanie Rotella, coordinadora Desarrollo Ambiental de Las Salinas y principal gestora de la iniciativa, explica que fue un desafío llevar un concepto tan científico a palabras simples, “me lo imaginaba como si se lo tuviera que explicar a mis hijos”, dice.

Comenta que “lo que hicimos fue tratar de llegar a las personas de la región a través de artistas y científicos de Viña del Mar que entienden lo complejo que es transmitir este proceso a los vecinos y ciudadanos”.

Por otro lado, señala que “con el proyecto de remediación tratamos de visibilizar algo que es invisible para todo Chile, entonces estas instancias de arte para visibilizar todo lo que significa la biorremediación y materializar esto que es invisible, son instancias importantes de creatividad, transmisión de conocimiento e inclusión”.

Finalmente, cree que estas instancias ayudan a posicionar un conocimiento que se generó a nivel regional y expandirlo al resto del país, “son instancias importantes para resaltar lo local, el conocimiento y la innovación y todo lo que tiene que ver con la creatividad y arte regional”, explica, lo que es una experiencia previa fácilmente replicable a otros problemas similares que se puedan desarrollar en Chile.

La exposición estará presente en el metro Baquedano hasta el día viernes 20 de enero, el que se puede visitar de 15 a 20 hrs durante la semana y de 11 a 17 hrs el fin de semana. Luego volverá a estar en exhibición el día sábado 21 en el mismo horario en el Teatro Oriente de Providencia.

Publicidad

Tendencias