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Chilenos hablamos menos inglés que argentinos, bolivianos y paraguayos Educación

Chilenos hablamos menos inglés que argentinos, bolivianos y paraguayos

La tendencia mundial indica que hablar un segundo idioma es imprescindible para el desarrollo personal y para ampliar las oportunidades laborales.


De un universo de 1.500 millones de hablantes de inglés en el mundo, las cifras indican que Chile ocupa el lugar número 45 al evaluar el nivel de inglés de sus habitantes, según señala la última edición del EF English Proficiency Index (EPI) que midió el dominio de este idioma entre las poblaciones de 111 países.

Chile quedó por debajo de Argentina que se posiciona en el puesto número 30, Paraguay en el 43 y Bolivia en el 44. Mientras que en los cinco primeros lugares se encuentran Países Bajos, Austria, Noruega, Dinamarca y Bélgica, respectivamente, según el índice elaborado por EF Education First.

Para Carmen Gloria Alfaro, directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Las Américas, los resultados del ranking mundial de nivel de dominio del inglés «no sorprenden».

«Los países clasificados con ‘Muy Alto’ en competencias de comprensión lectora y oral son mayoritariamente aquellos donde el inglés es segunda lengua. En tanto, en nivel ‘Alto’ se ubican naciones donde este idioma es central en los ámbitos económico y sociopolítico, teniendo efectos directos en la enseñanza y aprendizaje», afirma.

En el conjunto de países con nivel “Moderado” de dominio del idioma se encuentra Chile, posicionado en el lugar 45 del ranking global y en el 6 de un total de 20 de Latinoamérica.

«Al realizar un acercamiento a los resultados, el reporte señala que la región con mayor logro es Biobío con 560 puntos, seguida de la Región Metropolitana con 550, mientras que con menor puntaje figura Los Ríos, con 519. Si miramos la equivalencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), que establece las bandas de logro, esto nos coloca en un nivel intermedio-alto, lo que nos daría motivos para celebrar un avance en esta área respecto de otras mediciones», explica la especialists.

«Además, si analizamos los datos en el contexto interno y de políticas públicas, tenemos aún menos razones para sacar cuentas alegres. A casi 20 años del plan ‘Chile bilingüe’, pasando por distintas reformulaciones hasta ‘English in English’ de 2019, los estudiantes de enseñanza media aún no alcanzan la meta de egresar con un nivel intermedio», agrega.

Y continúa: «El último Estudio Nacional de Inglés, entregado en 2019 y que se aplica a estudiantes de 3° medio, arrojó que de una escala de 0 a 100 el puntaje promedio fue de 51, donde solo el 32% alcanzó el nivel básico e intermedio. Las variables encontradas van desde la cantidad de horas de la asignatura, su forma e idioma de impartición a la preparación de los docentes».

Profesionales t técnicos bilingües

“Hemos visto como el interés por aprender el idioma ha ido en aumento, y también apreciamos el incremento de la búsqueda de carreras en modo online”, comentó el ­­­rector del Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura, Jorge Mesías.

Al mirar sitios de búsqueda de empleo fácilmente se pueden encontrar más de 600 alternativas de puestos laborales que piden como requisito nivel de inglés intermedio y avanzado hablado y escrito.

«Esas fueron las tendencias que nos impulsaron a sumar a nuestra oferta académica nuevas carreras técnicas y profesionales con el plus del inglés, como las de Técnico en administración bilingüe y Contador auditor bilingüe que otorgan un importante factor diferenciador a la hora de buscar empleo”, sostuvo Mesías.

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