Publicidad
Muertes por cáncer de piel aumentan en un 40% en Chile Salud

Muertes por cáncer de piel aumentan en un 40% en Chile

En el 2022 se registraron más de 530 decesos por esta enfermedad, la cifra más alta de los últimos 20 años. Es más, 9 de cada 10 personas con cáncer de piel lo desarrollan por sobreexponerse al sol. Ademas, estudio reveló que sólo un 39% de los trabajadores de faenas al aire libre usa protector solar y apenas un 2% la dosis exigida por la ley, lo que pone en evidencia la relevancia de que las empresas realicen una constante trazabilidad del uso de protector solar que proveen en labores expuestas a los rayos UV


Ante las altas temperaturas y altos niveles de radiación registrados a lo largo del país, Fundación Arturo López Pérez (FALP) lanzó su nueva campaña educativa contra el cáncer de piel “Protégete de lo que no ves. Prevenir el cáncer de piel, cuanto antes mejor”.

La iniciativa cobra mayor relevancia porque en 2022 se registraron más de 530 muertes por esta enfermedad, la cifra más alta de los últimos 20 años, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud.

Nueve de cada diez personas con cáncer de piel lo desarrollan debido a la sobreexposición al sol, conducta que está asociada a momentos de felicidad por relacionarse con las vacaciones, la playa, el campo o la vida al aire libre.

Sin embargo, según Leonardo Peruilh, dermato-oncólogo de FALP, “olvidamos que al exponernos a la radiación UV solar, como también de solárium, estamos favoreciendo el envejecimiento prematuro y aumentando los riesgos de desarrollar cáncer de piel, ya sea del tipo no melanoma (carcinoma basocelular y carcinoma de células escamosas) o melanoma. Este último es el más agresivo y mortal”.

En este sentido, el especialista advierte que “promover y reforzar transversalmente en la comunidad  la adhesión a conductas saludables y responsables del cuidado de nuestra piel es prioritario. La fotoprotección constante puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel no melanoma en aproximadamente un 40%, y en un 50% el del tipo melanoma”.

Por eso la campaña, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y el patrocinio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), busca concientizar sobre la importancia de la prevención de esta patología, el cáncer más común en el mundo y en Chile.

Al mismo tiempo espera fomentar conductas de autocuidado desde la infancia, como el uso de protector solar contra radiación UVA/UVB, de al menos FPS 30, tres veces al día; evitar la exposición solar entre las 11.00 y 16.30 horas, y la incorporación de ropa y elementos de protección cada vez que se está al aire libre.

Esto último, principalmente en aquellos trabajos y/o disciplinas deportivas que se realizan al exterior. Por ejemplo, agricultura, construcción, pesca, atletismo y fútbol, solo por nombrar algunos.

Solo un 39% de los trabajadores de faenas al aire libre usa protector solar

Si bien la Ley de Ozono (20.096) establece que los empleadores deben adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a sus colaboradores cuando puedan estar expuestos a la radiación ultravioleta y existen pautas de la OMS sobre la cantidad exacta para un eficaz cuidado, en la práctica los protectores que las empresas entregan a sus trabajadores son dejados encima de una mesa o muy poco utilizados, con consecuencias que pueden ser fatales.

Felipe DelPino y Cristian Vargas, fundadores de Carebox Lab detectaron el problema y quisieron ayudar a resolver con una plataforma digital que entrega la medida exacta de protector solar SunWork, del laboratorio Deutsche Pharma. ctora Avellaneda, con lo cuales están impactando en la salud laboral de 1200 trabajadores.

“Los empleadores y gerentes están cada día más conscientes de la relevancia de hacerse cargo de la salud de sus colaboradores, y si bien cumplen con las normativas y les entregan los bloqueadores para su protección diaria, por temas logísticos es muy difícil asegurarse que todos lo usen”, asegura Vargas.

«Por eso es tan relevante realizar una trazabilidad y seguimiento y que las áreas de salud y prevención implementen estrategias proactivas y reactivas frente a los resultados que vayan obteniéndose, sobre todo en un rubro que no tiene una cultura de uso de protector solar, especialmente en las generaciones más adultas”, agrega.

A 3 meses de instalar los tótem en empresas del área minera, y realizar un análisis y monitoreo a 435 personas, los resultados son  preocupantes: solo el 39% de los colaboradores se aplica protector, y apenas un 2% de la dosis que exige la ley 20.096.

Estos resultados, si bien es en una primera muestra de 90 días,  demuestran que a pesar de las exigencias y políticas de seguridad y salud son rigurosas, es necesario una estrategia de seguimiento agudo, con un enfoque personalizado, a través de un plan de capacitación no solo presencial, sino digital, con información educativa constante a los trabajadores.

“El propósito es que cada trabajador con el tiempo cree el hábito de cuidado de su piel”, explica el ejecutivo.

“Nuestro objetivo es disminuir radicalmente los diagnósticos de cáncer de piel, que las cifras se reduzcan considerablemente, y que el uso de protector ya no sea una obligación, sino que sea un hábito normalizado en las vidas de cada uno”, concluye Vargas.

Tasa de mortalidad al alza

Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan 2020), plataforma web de la Organización Mundial de la Salud, en Chile, anualmente se diagnostican más de 800 nuevos casos de cáncer de piel, solo del tipo melanoma. 

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DEIS, durante los últimos 10 años (2012-2022) la tasa nacional de mortalidad específica por cáncer de piel se ha incrementado en un 22%. Esta cifra es preocupante si se tiene presente que se trata de una de las patologías oncológicas más prevenibles. ¿Cómo? A través del cambios de hábitos nocivos e incorporando conductas de autocuidado como las señaladas anteriormente.

Anualmente, el impacto del cáncer de piel se hace sentir con fuerza tanto en el norte, centro y sur de nuestro país. Así, según la data recopilada y publicada por el DEIS, en 2022 Arica y Parinacota registró una Tasa Ajustada de Mortalidad (TAM) de 6,6, la mayor del país: es decir, por cada 100 mil habitantes, 7 murieron por cáncer de piel. Le siguen Antofagasta con una TAM de 5,07, Magallanes y la Antártica Chilena, y Coquimbo con una TAM de 4,97 y 4,87, respectivamente. Más atrás, se ubican Biobío, Ñuble, O’Higgins, Valparaíso, Maule y Araucanía, regiones que también sobrepasan la Tasa Ajustada de Mortalidad nacional.

De las más de 530 muertes registradas por esta enfermedad el año pasado en Chile, el 53% correspondieron a hombres y el 47% a mujeres.

En cuanto al rango etario con mayor número decesos, el 47% fue de personas entre los 80-99 años y 35% entre los 60-79. En relación a este último punto, el Dr. Peruilh explica que “los daños que produce la radiación solar son acumulativos en el tiempo, por lo cual, tanto la incidencia como la mortalidad de esta enfermedad aumentan en adultos mayores”.

A pesar de esto, el especialista enfatiza que “es fundamental protegerse desde la infancia hasta el final de la vida, porque a pesar de que no es lo más habitual, el cáncer de piel también se presenta en personas más jóvenes, en especial el de tipo melanoma”.

“Protégete de lo que no ves” estará presente en distintos puntos a lo largo de Chile, a través de cines, transporte, vía pública, y también redes sociales. Esto, además de activaciones deportivas relacionadas al fútbol, gracias al apoyo de la ANFP.

Mayor información sobre factores de riesgo, síntomas y cómo realizar el autoexamen de piel en https://www.institutoncologicofalp.cl/landing/cancer-de-piel-2023

 

Publicidad

Tendencias