Publicidad
Proyecto busca reducir la brecha digital y crear espacios de cohesión social en sectores vulnerables Digital

Proyecto busca reducir la brecha digital y crear espacios de cohesión social en sectores vulnerables

Esta iniciativa brinda espacios seguros para que niños, niñas, adolescentes y mujeres en barrios vulnerables puedan crecer, empoderarse y tener más oportunidades.


Con el fin de aportar en la reducción de la brecha tecnológica y en la generación de espacios seguros para niños, niñas y adolescentes en sectores de riesgo social, se creó «Rincón Tecnológico», espacio que da acceso a internet, computadores, impresoras, entre otros, en diversas localidades vulnerables del país.

La iniciativa fue diseñada por la Fundación PorTodas, organización que nació en 2019 luego de que un grupo de mujeres, con experiencia en foco de género, detectaron la necesidad de apoyo en alimentos y contención que necesitaban las mujeres que lideraban ollas comunes en La Pintana.

Desde entonces, la idea ha sido construir una forma de relacionamiento que deja atrás la mirada asistencialista y se sitúa en una co-construcción de iniciativas que apunten a fortalecer sus liderazgos barriales y que sean reconocidas por la sociedad como agentes de cambios locales.

En este sentido, el Rincón Tecnológico, «permite dar acceso a la tecnología que no tienen disponibles en sus villas o campamentos), salir de la segregación territorial para conectarse al actual mundo digital, lo que permite propiciar el que no se perpetúe el círculo de la pobreza”, afirma Isidora Vicente, directora ejecutiva y cofundadora de la Fundación.

Alcance de la iniciativa

Actualmente, existen nueve espacios en las regiones Metropolitana y V región, que reúnen a 180 niños, niñas y adolescentes en etapa escolar, disponibilizando el acceso a computadores, internet e impresora a 8.000 familias, y liderados por 18 mujeres que dirigen estos espacios.

El proyecto nació de la idea de “La Pilo”, una mujer y resiliente que tenía como sueño generar un rincón en su block de la población El Castillo en La Pintana. Con el apoyo de la Fundación, postuló a un fondo concursable y se lo adjudicaron, para habilitar un espacio con tres computadores, internet e impresora para apoyar a los escolares en sus tareas.

“20 menores retomaron sus estudios, tres mamás decidieron terminar el cuarto medio, un adolescente se sintió con la seguridad y libertad de llevar a cabo su transición de género. Estos hechos hablan de cómo el Rincón Tecnológico, tiene un alcance mucho más allá que solo que disponibilizar tecnología”, añade la ejecutiva.

Entre los participantes, la empresa de tecnología Epson entregó  impresoras Ecotank . “Para las líderes comunitarias esto,más que una donación, significa que fueron vistas por la sociedad, reconocidas y apoyadas concretamente en su labor”, destaca la cofundadora.

Las impresoras están en cuatro rincones tecnológicos ubicados en Viña del Mar, y dos espacios en la Región Metropolitana: en Renca y Cerro Navia. Con este soporte, más de 2.600 familias podrán acceder a una impresora para tareas, trámites, CV, minutas de las reuniones de la junta de vecinos y una herramienta necesaria para las emprendedoras locales.

Además de este proyecto se han formado espacios de estudio después de la jornada escolar, así como talleres para mujeres emprendedoras y otras actividades que ayudan a la población a insertarse en el mundo tecnológico y proveerles habilidades y capacidades digitales para ayudarles a romper la brecha de educación tecnología.

Publicidad

Tendencias