Publicidad
Bajar emisiones netas: el otro desafío de Chile en energía Sustentabilidad

Bajar emisiones netas: el otro desafío de Chile en energía

Publicidad

Uno de los principales temas a tratar en el próximo Foro Económico Mundial es la crisis energética global y cómo enfrentarla. Considerando que en nuestro país cerca del 80% de estas son producto de la industria energética, las energías renovables asoman como una forma eficiente e inmediata de reducirlas.


Uno de los temas relevantes del pasado Foro Económico Mundial fue la crisis energética global y cómo enfrentarla. Y un punto de partida el ejemplo de ocho países que ya han logrado tener emisiones netas cero, entre los que se cuentan Bután, Gabón, Madagascar y Panamá, entre otros de diferentes latitudes.

¿Puede replicarse este logro en nuestro país? Considerando que cerca del 80% de las emisiones nocivas son producto de la industria energética, se trata de una difícil labor, pero no una completamente imposible, dado el estado actual de la industria de las energías renovables en Chile y el enorme potencial de seguir explotando y ampliando su influencia en la matriz energética nacional.

Por un lado, es necesario mencionar el potencial de Chile como uno de los posibles mayores productores mundiales de hidrógeno verde, pudiendo, incluso, desarrollar una cadena de suministro completamente alimentada con este combustible verde.

Si es explotado de buena manera, pudiera llegar a convertirse en el “cobre verde” para nuestro país.

Por otro, si bien por diferentes motivos, se ha desacelerado el cierre de centrales termoeléctricas como se tenía previsto, este sigue en pie.

“El avance que las energías renovables han tenido en Chile en los últimos años es gigantesco. De hecho, ya conforman alrededor de un tercio de la matriz energética nacional, con aspiraciones reales de seguir aumentando este número en el futuro próximo», señala Nataliia Savkiv, communication manager de Solek.

Poco a poco se avanza en potenciar energías más sustentables, como la solar. Dadas las características de terreno y clima, sobre en la zona norte y centro de nuestro país, el futuro de este tipo generación es cada vez más auspicioso.

Publicidad

Tendencias