Publicidad
Uso de datos móviles creció un 33% a nivel nacional durante 2022 Digital

Uso de datos móviles creció un 33% a nivel nacional durante 2022

Las aplicaciones más usadas fueron las de redes sociales, donde Instagram sigue en el primer lugar, con el 20% del total de datos traficados. Le sigue YouTube y Facebook cierra el podio.


El año que pasó estuvo marcado por la paulatina “vuelta a la normalidad”, con clases y trabajo presenciales, además del regreso a los festivales masivos sin aforo y el fin de la mascarilla.

Respecto a la tecnología, el 2022 destacó por el despliegue de la red 5G a lo largo del año y diferentes proyectos para reducir la brecha digital. Lo que no ha cambiado es la tendencia de los usuarios de telefonía móvil de todo el país en cuanto al creciente uso de sus celulares y dispositivos que trafican datos.

Un nuevo análisis realizado por Entel del comportamiento de consumo de sus clientes mostró, como ya es la tendencia hace varios años, que durante el 2022 el uso de datos móviles, ya sea para trabajar, entretenerse o para educarse, creció en un 33% a nivel nacional.

Entre las regiones con mayor crecimiento, comparando diciembre de 2021 con diciembre de 2022, destacan las tres del Norte Grande; Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota, con fuertes alzas de 78%, 72% y 68% respectivamente.

Peaks de tráfico y principales aplicaciones

El fin de semana del 12 y 13 de noviembre fue particular y de mucho movimiento en Santiago. En plena primavera, la noche del sábado llovió intensamente con granizos y una tormenta eléctrica que sorprendió a todos en la capital.

Casi a la medianoche, además, en la Región de O’Higgins, hubo un fuerte sismo de 6,2 grados que asustó a los habitantes y algunos comenzaron a evacuar. En ese contexto, el domingo 13 de noviembre fue el peak de tráfico de datos móviles del año.

Ese día, además, Club Deportivo Magallanes ganaba la Copa Chile y se cerraba el festival Primavera Sound, con Travis Scott y Björk como artistas principales.

Por su parte, el peak de tráfico de voz fue el 7 de marzo, cuando las noticias internacionales anunciaron que Rusia hacía un alto al fuego luego de una semana completa de ataques y que se negociaba un corredor humanitario para que las personas de Ucrania pudieran salir de los lugares invadidos.

Por otro lado, en cuanto al uso de aplicaciones, el análisis evidenció que 80% del tráfico total se concentra en solo seis apps: Instagram (20%), Youtube (16%), Facebook (14%), Netflix (10%), y TikTok (10%), además las búsquedas en el navegador representaron un 10% del total del tráfico.

De esta forma, las redes sociales y el streaming siguen dominando el consumo y el uso de datos de los usuarios.

Esto, además, se refuerza al ver el tipo de aplicaciones que más crecieron. Las de redes sociales con un 24%, las de streaming con un 22% y, debido al mayor desplazamiento que hubo en un año sin cuarentenas, las apps de transportes aumentaron un 21%.

Publicidad

Tendencias