Publicidad
Se identifican 13 nuevas especies en Los Lagos gracias a pionero monitoreo de fauna con ADN Sustentabilidad

Se identifican 13 nuevas especies en Los Lagos gracias a pionero monitoreo de fauna con ADN

Gracias al proyecto de conservación, ubicado en la ribera del Lago Chapo, se aplicó este innovador método que tiene la ventaja de mapear especies que antes no eran detectadas.


Un innovador método de monitoreo de fauna, que usa la recolección de ADN presente en el medioambiente, se aplicó en el proyecto de conservación Rincón del Sur, ubicado en la ribera del Lago Chapo, en la Región de Los Lagos, identificando una alta diversidad de especies en esa zona.

El nuevo método de monitoreo se realiza a través de la recolección de material genético dejado por especies en el entorno (agua y suelo) mediante procesos biológicos naturales.

Luego, en laboratorio, las muestras se comparan con los mapas genéticos de especies para determinar cuáles tienen presencia en el lugar. Esta metodología es pionera en Chile y sólo 10 empresas la practican a nivel mundial.

“Es una técnica que permite resultados muy precisos y no implica manipulación alguna de las especies por tanto no es invasiva. Las muestras se llevan al laboratorio donde se amplifica el material genético mediante PCR.  Allí se descubre la secuencia genética y se contrarresta con una base mundial”, explicó Roger Sepúlveda, cofundador y CEO de Ecogen, empresa de tecnología genética que lo implementa.

Los resultados obtenidos indican que este nuevo método permitió identificar 13 nuevas especies de un total de 48 de vertebrados.

Además, permiten dirigir los esfuerzos de conservación de Rincón del Sur, apuntando a mantener las poblaciones de especies más vulnerables detectadas.

Otra de las ventajas de esta metodología, por sobre los monitores tradicionales, es que posibilita identificar un mayor número de especies de manera más eficiente y facilita cubrir proyectos de mayor superficie o en áreas de difícil acceso.

Adicionalmente, esta metodología acorta los plazos en terreno, ya que se requiere solo 1 día para la toma de muestras, mientras que otras campañas de monitoreo se extienden por 3 a 5 días.

13 nuevas especies nativas detectadas

En la campaña de monitoreo realizada en octubre de 2022, y cuyos resultados se obtuvieron hace unos días, se logró detectar 48 especies de vertebrados: 20 de mamíferos (el grupo más diverso), 11 de aves, 9 de anfibios, 6 de peces y 2 de reptiles.

“Del total de especies que se registró, 13 son especies nativas distintas a las detectadas en procedimientos previos como el zorro chilla, huillín (mamíferos)  y ranita pecho espinoso (anfibio)”, detalló Roger Sepúlveda.

Entre las aves destacan el fío fío y rara; en peces el puye; y en reptiles la culebra de cola larga. Todas estas especies nativas están clasificadas además en alguna categoría de conservación y algunas de ellas en peligro de extinción.

Las 436 hectáreas de flora y fauna nativa donde se emplaza Rincón del Sur constituyen un corredor biológico que conecta el Parque Nacional Alerce Andino y la Reserva Nacional Llanquihue, zona de alto valor ecológico y paisajístico, hotspot de biodiversidad y parte de la ecorregión de bosque valdiviano.

Cabe destacar que Rincón del Sur es una iniciativa de conservación de la generadora Colbún y la Fundación Tierra Austral gracias al acuerdo de Derecho Real de Conservación (DRC).

Publicidad

Tendencias