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Reclamos de usuarios ante empresas de telecomunicaciones crecen 6% en el último año Digital

Reclamos de usuarios ante empresas de telecomunicaciones crecen 6% en el último año

Calidad técnica, atención a clientes, facturación y portabilidad son los principales motivos de los usuarios para efectuar un reclamo. Autoridades llamaron a las empresas a reforzar los canales de atención para dar solución a los requerimientos de los usuarios.


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entregó el ránking de reclamos de los usuarios frente a sus servicios de telecomunicaciones, los que crecieron un 6% frente a lo registrado durante el año 2021.

De acuerdo a los datos entregados por las autoridades, el ítem Calidad Técnica es el motivo más reclamado por los usuarios (54%), seguido por Atención de Clientes (29%), Facturación (10%) y Portabilidad (7%).

“Hoy estamos frente a un nuevo incremento y les pedimos a las compañías que no aflojen en reforzar las medidas para atender los legítimos reclamos de los usuarios y así contener esta alza”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que, “un dato interesante de este estudio es que el 85%de los reclamos ingresados son resueltos a favor del usuario, es decir, 8,5 de cada 10 reclamos tienen una resolución satisfactoria”.

A su vez, el jefe de fiscalización de Subtel, Raúl Domínguez, hizo un llamado a los usuarios a utilizar las plataformas de reclamo, “desde nuestra área estamos preocupados por hacer que todas las empresas cumplan con sus servicios, por lo que también estamos constantemente fiscalizando las plataformas de ayuda al usuario, estas deben mantenerse activas y actualizadas, para que cumplan el rol de apoyo a sus clientes”.

A partir de la información entregada, destaca la comparación del total de reclamos recibidos entre el 2021 y 2022 que indica que tanto Movistar como GTD son las empresas que más aumentaron entre un año y otro.

Cabe señalar que las mediciones se realizan considerando la cantidad de clientes que tiene cada una de las empresas de telecomunicaciones.

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