Publicidad
Leucemia: cómo es el cáncer que comúnmente se confunde con otras patologías Salud

Leucemia: cómo es el cáncer que comúnmente se confunde con otras patologías

En Chile se diagnostican al año más de 1.300 casos nuevos de leucemia y alrededor de 900 personas fallecen por causa de esta enfermedad.


La leucemia es uno de los tipos de cáncer que tienen menor notoriedad en el país, según datos recopilados por The Global Cancer Observatory (Globocan) 2020, se registraron 1.332 nuevos casos de todo tipo de leucemias, registrándose 916 muertes durante el año pasado.

En este marco, es necesario visibilizar la patología para generar educación y que los pacientes no lo confundan con otras enfermedades 

Respecto a los síntomas, éstos son muy variados y dependerán del tipo de leucemia que afecta al paciente. Por lo general, ocurre una dificultad para poder producir la sangre que necesitamos, hay menos glóbulos rojos lo que se traduce en anemia con la consecuente fatiga asociada, menos plaquetas, que son las células de la coagulación, por lo que pueden existir moretones o sangrados, y por último, una disminución de los glóbulos blancos sanos, lo que se traduce en mayor riesgo de infecciones y fiebre. 

La leucemia, conocida comúnmente como cáncer de la sangre, se expresa como un crecimiento tumoral alojado en la médula ósea, sin embargo, sus células afectan a la sangre, por ende, los médicos son capaces de observarlas en el flujo sanguíneo a través de un hemograma.

Hoy en día existen cuatro tipos de leucemia que son: linfocítica aguda, mieloide crónica, mieloide aguda y linfocítica crónica, éstas dos últimas tienen mayor prevalencia en Chile especialmente en adultos. 

María de los Ángeles Rodríguez, doctora del directorio y Past President de la Sociedad Chilena de Hematología (Sochihem), plantea que el diagnóstico precoz es importante dado que un grupo de leucemias son de carácter agudo y, sin tratamiento oportuno, presentan elevada mortalidad.

“Necesitamos crear conciencia sobre los distintos tipos de leucemias que existen, y es vital estar atentos a los diferentes síntomas que presentan ya que son patologías complejas y de alto costo, por lo tanto, es necesario mejorar el acceso a los nuevos tratamientos y sobre todo, crear conciencia en la población acerca de la donación voluntaria de sangre”.  

Con relación a la leucemia mieloide aguda, Mónica Romero, hematóloga del Hospital Clínico Regional de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente, menciona sobre la incidencia en el país.

“Esta es una enfermedad que después de los 60 años puede ser 10 veces más frecuente y más compleja. Hoy en día las personas que se ven afectadas por esta patología tienen un nivel promedio de sobrevivencia de 11 semanas en adultos mayores y en el caso de los menores de 60, es de 11 meses, por lo tanto, es muy importante diagnosticar de manera oportuna”.

Tratamiento

Con relación a los tratamientos disponibles en el país para la leucemia mieloide aguda, Romero comenta que “existen diversos tratamientos para este tipo de leucemia y la medicina de precisión ha sido fundamental para mejorar la información sobre los pacientes y optimizar sus pronósticos. También se debe tener en cuenta que el tratamiento dependerá de cada paciente en particular y muchos factores”. 

“En el último tiempo ha mejorado mucho el avance en los tipos de tratamiento que podemos entregar a los pacientes, aunque es necesario mejorar el acceso a éstos y sobre todo la información, ya que es claro que no todas las leucemias son iguales”, concluye la doctora Mónica Romero. 

Otros tipos de enfermedad

Otra de las enfermedades hematológicas más comunes en Chile, es la leucemia linfocítica crónica (LLC), que comienza cuando un solo glóbulo blanco -concretamente un linfocito de células B- muta y se vuelve canceroso.

Esta única célula se replica, clonándose a sí misma. Estos clones de LLC no funcionan como los linfocitos normales que combaten la enfermedad.

Aunque el recuento de linfocitos del organismo aumenta, los linfocitos de la LLC (que suelen ser la mayor parte del recuento de linfocitos) no son útiles para el sistema inmunitario. 

Respecto de los desafíos necesarios para el país, Rodríguez expresa que “lo que debemos reconocer es que las leucemias tanto agudas como crónicas están incorporadas en el sistema Auge, lo que ha permitido el acceso a tratamiento y diagnóstico, hoy en día se requiere avanzar en el conocimiento, mejorar el acceso a tratamientos, a los trasplantes y la necesidad de contar con nuevas técnicas para mejorar las expectativas de vida”. 

“Sumado a lo anterior, es importante dado el momento que estamos viviendo es la unión público/privada en favor de los pacientes, ya que el Covid-19 nos enseñó que juntos podemos hacer las cosas mejor y optimizar el uso de los recursos disponibles en el país para todos los pacientes”, complementa María de los Ángeles Rodríguez. 

Agrega que no se debe olvidar que el cáncer en los diferentes tipos tanto sólidos como hematológicos, se han transformado en la segunda causa de muerte en el país y se estima que dentro de pocos años sea la primera.

 

Publicidad

Tendencias