Publicidad
Advierten afectación de unos de los bosques más añosos de la Región del Maule Sustentabilidad

Advierten afectación de unos de los bosques más añosos de la Región del Maule

La autoridad medioambiental regional estuvo presente durante el combate al incendio forestal desatado en la precordillera de la comuna de Longaví, en el cajón del Río Blanco, sector que presenta uno de los bosques templados más antiguos de la Región del Maule.


Los incendios dañan de manera directa a numerosos ejemplares de flora, fauna y hongos nativos, causando la pérdida de hábitat que ellos producen al desaparecer la vegetación de la zona siniestrada. Esto afecta directamente el patrimonio natural y cultural.

La zona centro sur del país es uno de los hotspot de biodiversidad a nivel global, con un alto grado de endemismo en áreas que presentan relictos o remanentes de ecosistemas frágiles, pero que se han visto altamente fragmentados.

La razón de esta fragmentación es por cambios de uso de suelo, las actividades productivas como el monocultivo de especies exóticas, plantaciones de Pinus radiata y Eucaliptus globulus, las cuales no contemplan ninguna franja de seguridad.

Bajo este contexto, la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, durante el incendio forestal desatado en la comuna de Longaví, visitó el sector El Castillo, donde en se reunió con parte de la comunidad, en especial con lugareños del sector Los Laureles, área que presenta gran diversidad de especies de flora y fauna, con un alto nivel de endemismo y uno de los bosques más añosos de la región del Maule.

Por su parte, el médico veterinario y miembro del Comité Regional para la Conservación (CRC) del Pudú, Alexis Riquelme, señaló que “en estos bosques habitan más de la mitad de las plantas y vertebrados nativos de Chile, muchos de los cuales son endémicos, es decir, no existen en ninguna otra parte del mundo”.

Especies afectadas

Según el experto, en el lugar se puede encontrar Bosque Esclerófilo, Bosque Caducifolio y Bosque Húmedo Mixto, y especies tales como: Hualo, Hualle, Avellanillo, Olivillo, (Bosques de Raulí), Canelo, Notro, Lingue, Avellanos, Michay, Copihue, Bellotos del Sur, Ciprés de la cordillera y Naranjillo.

Estos crean hábitats perfectas para la fauna silvestre como: Puma, Chingue, Zorro, Quique; y en estos bosques se encuentran cercanos al límite de distribución norte del Pudú en el Maule.

“También, son hábitat de diferentes especies de aves como Churrín del Norte, Churrín de la Mocha, Churrín del sur, Carpinterito, Cachañas y Carpintero Negro, que es un indicador de la buena calidad del bosque, y de perder este ecosistema estaríamos frente a una inminente catástrofe ecológica a nivel mundial”, declaró el experto.

Para finalizar, la autoridad medioambiental regional reafirmó los esfuerzos  para combatir los incendios forestales en el territorio, donde actualmente están trabajando ocho brigadas terrestres, una brigada internacional de Colombia, personal de CONAF, bomberos, cinco aeronaves, maquinaria para hacer cortafuegos y vecinos de diversos sectores de Longaví para enfrentar y controlar la emergencia por los incendios forestales.

Publicidad

Tendencias