Publicidad
Anuncian operativo para la detección y educación en cáncer de mamas en la Región del Maule Salud

Anuncian operativo para la detección y educación en cáncer de mamas en la Región del Maule

La actividad se realizará en el Hospital de Talca y en los Cesfam de San Clemente, San Javier y Molina, con el apoyo del Gobierno Regional del Maule, zona donde el cáncer de mama es la sexta causa de muerte.


A nivel mundial, el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina y de acuerdo con las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en mujeres.

En Chile, según registros del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), del Ministerio de Salud, entre los años 2017 al 2019 fallecieron alrededor de 1500 mujeres cada año, de las cuales aproximadamente 80 pertenecen a la Región del Maule, siendo su sexta causa de muerte.

En este marco, y considerando el incremento en la incidencia y mortalidad por esta patología, Fundación Traesol anunció un operativo para la detección, prevención y educación del cáncer de mamas en San Clemente, San Javier y Molina, con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule.

La actividad se realizará entre febrero y abril 2023 en los Cesfam de dichas localidades y el Hospital de Talca, dando inicio este viernes 17 y sábado 18 de febrero en Molina.

El operativo estará dividido en 3 etapas:

Evaluación prequirúrgica, a cargo de equipo voluntario de Cirugía Plástica Reconstructiva, quienes atenderán a 55 pacientes de la región de Maule, quienes fueron sometidas a mastectomía por cáncer de mama, y que actualmente se encuentran en lista de espera quirúrgica para reconstrucción mamaria, lo cual constituye a una prestación no cubierta por el GES. De acuerdo con esta evaluación se definirá la prestación quirúrgica necesaria, que puede incluir expansores, prótesis mamaria entre otros.

Screening o detección temprana de cáncer, el cual se desarrollará con un servicio móvil. Se realizarán exámenes de imágenes (mamografía y ecografía) y evaluación médica por un equipo de Oncología voluntario. Con esta actividad se atenderá a 300 pacientes del Maule de las comunas de San Clemente, San Javier y Molina en edad de riesgo de cáncer de mama (45 – 65 años).

Educación a la comunidad en cáncer de mama, con un museo interactivo para dar una experiencia educativa a pacientes y sus familiares. Se entregarán conocimientos y herramientas para las distintas etapas de esta patología. Habrá distintos stands enfocados en temas y actividades específicas, desde informativos, autoexamen, pronóstico, entre otros.

“Queremos impactar real y significativamente en la comunidad del Maule, para ello es fundamental brindar una atención de excelencia a cargo de especialistas idóneos, y que además logran informar y educar en esta enfermedad y en su búsqueda y detección temprana, siempre desde lo positivo y con una mirada optimista”, indica Patricio Fuentes, director fundador de Fundación Traesol.

Esta acción se suma a otros hitos que ha realizado la fundación en sus casi 10 años de vida. Desde 2016 han realizado más de 60 operativos quirúrgicos en distintos hospitales de nuestro pais, resolviendo casos complejos en conjunto con profesionales locales.

“Nacimos con el propósito de promover y proveer salud de calidad a comunidades vulnerables, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa”, asegura el Dr. Fuentes.

“Basamos nuestro modelo en el reclutamiento de voluntarios altamente capacitados, quienes donan su tiempo y trabajo de manera desinteresada en nuestros operativos, los cuales realizamos en coordinación con los distintos servicios de salud de nuestro país”, sostiene.

Desde 2021 han ejecutado diversos operativos de primera atención en localidades aisladas de Chile, como Alhué, Taltal, San Pedro de Atacama y Chile Chico entre otros, convocando distintas especialidades (Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Geriatría, Medicina Interna, Ginecología).

“Actualmente contamos con más de 500 voluntarios entre médicos especialistas, anestesistas, arsenaleras, kinesiólogos, enfermeras, tecnólogos y técnicos paramédicos, entre otros. Hoy, incluso más que antes, nuestra salud pública está en déficit, y estamos convencidos que podemos hacer algo al respecto”, plantea el especialista.

A través de los años han desarrollado convenios y actividad conjunta con distintos Hospitales y otras ONGs, destacando su trabajo colaborativo con Teletón.

Paralelamente, desarrollan distintas actividades enfocadas en la educación y transferencia de competencias, pilar clave en el actuar de Fundación Traesol.

Publicidad

Tendencias