Publicidad
Entregan diagnóstico preliminar de la afectación a la biodiversidad por los incendios forestales Sustentabilidad

Entregan diagnóstico preliminar de la afectación a la biodiversidad por los incendios forestales

En Santa Juana, región del Biobío, autoridades se reunieron para hacer un balance sobre la situación actual y el trabajo que se está realizando para iniciar la restauración de los ecosistemas recientemente quemados.


El ministro de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño Ugalde, se reunió con la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas, para presentarle el diagnóstico preliminar de la afectación de la biodiversidad producida por los incendios forestales, constatando que el 75% de superficie de la subcuenca Río Lía fue devastada por el fuego.

La reunión se realizó en dependencias de la municipalidad de Santa Juana, donde además se entregaron las primeras propuestas de acciones para la restauración ecológica de la zona. Luego, se trasladaron a la zona del puente Río Lía, para apreciar el estado en que quedaron los bosques quemados.

“Estamos en un proceso de evaluación de daños y de riesgo que queda de este proceso. Por lo mismo estamos acá, para evaluar in situ estos impactos”, señaló el ministro.

“Si de algo tenemos certeza es que en el contexto de crisis climática, eventos de incendios de estas características se van a repetir en el futuro. Así lo dice la evidencia científica, la disminución de las precipitaciones y los fuertes vientos, van a seguir repitiéndose”, explicó.

La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz Cuevas, declaro que es “muy importante para nosotros que el ministro este en terreno para conocer la realidad (..), para revisar las cuencas de agua, para que no vuelvan , a plantar en esas cuencas, es muy importante aquello, se busca en cambio de verdad para proteger las cuencas que nos quedan, la poca biodiversidad que nos queda”.

Respecto a la biodiversidad afectada, el subsecretario detalló que existe un reporte de especies afectadas como el zorro de Darwin, pudú, queule. En este sentido, señaló que  se evidencia el periodo de reconstrucción y restauración ecológica, en la cual la evidencia y la información precisa es fundamental para planificar la restauración.

Cabe destacar que los incendios han disminuido su intensidad, encontrándose algunos contenidos, como Santa Juana.

Sin embargo, se esperan altas temperaturas para el viernes y el fin de semana, por lo que el llamado sigue siendo a extremar los cuidados, no realizar quemas de ningún tipo y denunciar conductas irresponsables, negligentes o derechamente intencionales relacionadas con la generación de incendios forestales

Publicidad

Tendencias