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Técnicos en enfermería: un rol clave para un sistema de salud fatigado
 Educación

Técnicos en enfermería: un rol clave para un sistema de salud fatigado



El modelo chileno de la salud pública dio un giro hace una década centrando su labor en la comunidad y la familia como prioridad, respecto al antiguo paradigma centrado en la atención de individuos.

Este enfoque integral y de acompañamiento social, favoreció una mayor adherencia a tratamientos y programas médicos, pese a las permanentes precariedades del sistema de atención primaria y secundaria.

A estas falencias presupuestarias la pandemia del Coronavirus sumó un factor extraordinario de vulnerabilidad que ha transformado de golpe el escenario conocido.

En ese contexto, la oferta académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) se renueva con las carreras de Tecnología Médica, Enfermería y Técnico de Nivel Superior en Enfermería que complementan un proyecto educativo y social que responde a la transformación del país en materia sanitaria y de política pública.

El profesor Sergio Calderón, jefe de la carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior, TENS, en la Academia, expone las bases éticas y herramientas prácticas disponibles para las y los estudiantes de esta especialidad, que hoy cuenta con altos niveles de empleabilidad en nuestro país.

Sobre los campos de acción, a partir del tercer semestre los estudiantes de TENS realizan prácticas iniciales que les permiten avanzar de manera gradual a las prácticas intermedias y al desarrollo posterior de pasantías en centros médicos, hospitales y clínicas, agrega el docente y licenciado en Enfermería.

Para compenetrarse en el entorno, se incluyen asignaturas abocadas a temáticas de salud colectiva, vida sustentable, salud pública y epidemiología, que complementan el expertise que se otorga en los ramos de orientación práctica.

“En el área de formación general tenemos algunos puntos que son críticos para nosotros como derechos humanos, multiculturalidad, economía, sociedad y algunas formaciones electivas de idiomas que hoy son muy relevantes para el mundo laboral”, indica el jefe de carrera y Licenciado en Obstetricia y Puericultura.

En esa línea, el profesor Calderón se refiere al peso que han cobrado los conceptos de interculturalidad e inclusión dentro de las labores que desarrollan a diario las y los TENS en nuestro país.

“Nuestra cultura es una amalgama que atraviesa cambios que involucran distintas formas de ser y actuar, pero donde tenemos que llegar a una planicie de respeto para poder comunicarnos con los usuarios del sistema. El tema de la inclusión no es solamente algo que vemos a fin de año con la Teletón. El y la profesional hoy necesita reconocer las distintas culturas que han llegado por el tema de la migración, así como los elementos relativos a los pueblos originarios, para proveer un mejor servicio”, expresa.

Salud con un foco comunitario

Analizando la dirección en la que avanza de la disciplina, la autoridad académica llama a considerar los efectos que puede tener la revisión en curso al artículo código sanitario que rige el área de competencia de la disciplina.

“Por el momento la labor de las y los TENS se encuentra enmarcada dentro de la posición del auxiliar de enfermería y técnico paramédico, pero eso está en proceso de revisión. Ante un cambio que involucre una responsabilidad ampliada, con mayor razón las y los egresados deben estar capacitados para hacerse responsable de nuevas tareas de manera segura, porque eso incide finalmente en la salud de los pacientes”.

Para Marcela Herrera, directora académica de las carreras del ámbito de la salud en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, la formación de profesionales que entiendan la salud como un derecho y desde ella, dialoga directamente con el perfil de egreso de TENS, enfermeras y enfermeros que se ve enriquecido por la interacción con otras carreras.

“El desempeño interdisciplinario que, desde un comienzo permita articularse entre estudiantes de trabajo social, terapia ocupacional, psicología o enfermería, es algo que se dará desde inicios de su formación en cuanto a las cátedras básicas exclusivas de la UAHC, los proyectos de vinculación con el medio y la propia iniciativa de estos jóvenes”, destaca.

“El resultado de este entrenamiento interdisciplinario es algo que se verá reflejado en el ámbito laboral o el encuentro con otros profesionales”, anticipa.

“Hoy estamos en la línea de construir un proyecto de carreras de la salud para Enfermería y TENS capaz de resolver necesidades fundamentales para un sistema de salud agotado desde el sello característico de la UAHC, que históricamente se ha puesto al servicio de la comunidad. Asumiendo este foco comunitario que se vincula tanto con el acceso a la salud de las personas, como con sus territorios en busca de una mejor calidad de vida”, agrega la autoridad de la Academia.

Conoce más información de la carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) en la UAHC en este link

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