Publicidad
“Stresslaxing”: el estrés por desconectarse del trabajo o salir de vacaciones Salud

“Stresslaxing”: el estrés por desconectarse del trabajo o salir de vacaciones

Este sentimiento ha tomado fuerza los últimos años, afectando en su mayoría a personas que suelen trabajar más horas de las quecorresponden, que hacen varias cosas a la vez o que no logran establecer un límite entre la vida personal y laboral.


¿Te ha pasado que sientes culpa por salir de vacaciones? ¿O te pones a pensar en tu enorme lista de pendientes un domingo por la noche? El stresslaxing es un concepto para referirse a la incapacidad de relajación por sentirnos poco productivos, por preocuparnos excesivamente por lo que ocurrirá en nuestra ausencia o por los pendientes que no hemos abordado de nuestras tareas, lo que produce que nuestro nivel de estrés se eleve.

Esto se asocia muchas veces al momento de salir de vacaciones, pero también a otras instancias en que hay que generar espacios de descanso y desconexión.

“Se ha vuelto normal que muchas personas experimenten y deseen tener la sensación de ser productivo. La paradoja reside en el hecho de que cuando por fin esperas tomamos distancia saludable del trabajo y disfrutar de los aspectos de la vida, te sientes aún más cansado, estresado y ansioso”, afirma Diego Torres Pino, psicólogo experto en psicoterapia de Psyalive.

Desconexión del trabajo

Trabajando.com realizó una encuesta para sondear si es que las personas efectivamente sienten que pueden desconectarse de sus empleos.

De las más de 4.200 personas que respondieron, un 19% señaló que es “imposible”, mientras que un 26% dijo que a veces puede, un 31% que lo logra luego de unos días y sólo un 24% señaló “sí, puedo olvidarme de la pega”.

Desde la plataforma de empleo explicaron que el síndrome del stresslaxing es multifactorial y afecta principalmente a personas que suelen trabajar más horas de las que corresponden, que hacen demasiadas tareas a la vez o que les cuesta establecer el límite entre lo personal y laboral.

“Vivimos en un mundo hiperconectado donde las redes sociales nos muestran constantemente los logros y éxitos de otras personas e incluso consejos para ser más productivos. Esto genera que veamos constantemente ‘vidas perfectas’ en los demás, generando estrés y afectando nuestra salud mental ”, aseguró Lissette Provoste, gerenta de Cultura y Desarrollo Organizacional de la plataforma.

A esto se le suma lo complejo que es para algunas personas desconectarse, pues para ellos “es más difícil dejar de pensar en esa larga lista de pendientes que les espera cuando retomen su trabajo”.

¿Cómo abordar el stresslaxing?

Según el psicólogo, esto afecta principalmente a las personas que tienden a ser ansiosas, o con tendencia a actuar con un alto grado de control sobre las situaciones cotidianas y que, en consecuencia, presentan resistencia a los cambios.

Según Provoste, enfrentar el stresslaxing no es tarea fácil y lo más aconsejable es pedir ayuda a un especialista para poder aprender a gestionar este sentimiento en conjunto con todas las emociones que conlleva, como la ansiedad, por ejemplo. Con esto se podría mejorar la salud mental, reconociendo los límites y compromisos saludables con el trabajo.

El llamado que se hace es a “recordar que el descanso no es solo ver una serie o una película. El cómo invertimos nuestro tiempo libre va a afectar directamente nuestra forma de desenvolvernos en el día a día y en nuestras distintas esferas sociales”, concluyó Pino.

En este sentido, si identificas que te cuesta desconectarte del trabajo y disfrutar la cotidianidad, la recomendación es consultar con un profesional de la salud mental que nos oriente en nuestros habitos de higiene en la salud mental y en nuestro autocuidado

Publicidad

Tendencias