Publicidad
Barrios resilientes: entregan kits de siembra sustentable para promover el comportare comunitario en Arica Sustentabilidad

Barrios resilientes: entregan kits de siembra sustentable para promover el comportare comunitario en Arica

La iniciativa se enmarca en la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, que busca promover una gestión sostenible de residuos orgánicos. En ese sentido, los kits contienen herramientas para desarrollar un modelo piloto de compostaje comunitario que se aplicará en una huerta orgánica.


Esta semana se hizo la entrega de kits de siembra sustentable que permitirán a los vecinos y vecinas de Arica a desarrollar un modelo de compostaje comunitario que se aplicará en huertas orgánicas ubicadas en las distintas juntas vecinales de la comuna.

El proyecto titulado “Barrios Resilientes a Través de Prácticas Sustentables” está enmarcado en la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO). Además, es desarrollado en alianza con el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo  y es financiado con recursos del 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional

“Esto es acción climática. Aprovechar los residuos orgánicos evita la generación de metano, gas de efecto invernadero más poderoso que el dióxido de carbono. Gracias a este proyecto, estos residuos los podemos convertir en un poderoso fertilizante natural”, explicó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Beneficiarios

Esta iniciativa beneficiará a las vecinas y vecinos de la Unión Comunal N°4, la Junta de Vecinos Loa, el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) Loa, el Club de Adultos Mayores Volver a Empezar y alumnos del Colegio Padre Luis Gallardo.

En Chile, los restos de frutas y verduras, entre otros residuos orgánicos, representan el 58% de la basura total que se genera en los hogares del país, pero menos del 1% son reciclados.

Por este motivo, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra trabajando en un proyecto de ley de residuos orgánicos que propone establecer obligaciones para la gestión diferenciada de estos residuos, modernizar el sistema de financiamiento de los servicios de gestión de los residuos sólidos domésticos, y mejorar los instrumentos de gobernanza y planificación de la gestión de residuos orgánicos.

Reunión con agrupaciones de recicladores   

Durante la visita al lugar, la jefa de cartera también se reunió con representantes de distintas organizaciones ambientalistas de la región con quienes conversó sobre los desafíos que enfrenta la conservación de la biodiversidad de Arica.

El encuentro se realizó en la Plaza de los Neumáticos, un área ubicada en la población Sol del Pacífico. Este lugar se caracteriza por su infraestructura, precisamente construida con neumáticos reutilizados, donde se realiza educación ambiental, compostaje, reutilización de residuos y talleres para la comunidad.

La agrupación Planeta Verde, dirigida por el reciclador Daniel Bembow, lidera las iniciativas en este sector. “Aquí buscamos enseñarle a la gente cómo puede cuidar de mejor manera el medioambiente, porque al final esta es una tarea de cada uno. Además, incentivamos el reciclaje en los vecinos, intercambiando sus desechos por plantas o enseñando el compostaje con residuos orgánicos”, concluyó el dirigente ambiental.

Publicidad

Tendencias