Publicidad
Suelos en Chile: una prioridad pendiente Sustentabilidad

Suelos en Chile: una prioridad pendiente

En Chile hoy existen 10.253 suelos con potencial presencia de contaminantes, según el Catastro SPPC del Ministerio de Medio Ambiente 2022, y casi un tercio de esos suelos están abandonados.


A inicios de marzo el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto al Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación pusieron en marcha la Primera Mesa de Ciencia y Conocimiento para la Recuperación.

Se trata de un esfuerzo inédito en el que participan 15 centros de investigación y que es coordinado por la Subsecretaría del ramo, con financiamiento estatal para disponer su experiencia al servicio del país tras la tragedia de los incendios forestales.

El objetivo es que la Mesa convoque y avance en herramientas que apoyen medidas para permitir cerrar brechas y desigualdades; compartir conocimientos en reconstitución de suelos y biodiversidad; promover el mejor diseño y planificación de territorios y la generación de paisajes resilientes.

Tareas urgentes

La preocupación por los suelos es una prioridad pendiente en Chile y sobre la que se requiere actuar con urgencia desde la normativa y la práctica, tal como lo expusieron tres expertos que integraron el Panel de Suelos en la última versión del Congreso del Futuro, Edmundo Acevedo, Premio Nacional de Ciencias y académico de la Universidad de Chile; Cristóbal Girardi líder de Monitoreo y Remediación Ambiental de Fundación Chile y Michael Seeger, profesor titular de la Universidad Federico Santa María.

Para Acevedo entre las principales tareas urgentes está el poner término a las quemas agrícolas y poner en práctica la agricultura de conservación de suelos que engloba los conceptos de protección, remediación y recuperación, al mantener la superficie del suelo protegida con cubierta vegetal, mover el suelo un mínimo posible y el uso de rotaciones de cultivos para el combate de malezas, plagas y enfermedades, entre otros.

Por su parte, Girardi indica que los suelos son una matriz ambiental de la que poco se habla en Chile y que es necesario tomar conciencia de las consecuencias que tendrá la degradación para nuestras vidas y el entorno debido a la erosión, contaminación y/o cambio de uso de suelo.

En términos de contaminación, señala que en Chile existen hoy 10.253 suelos con potencial presencia de contaminantes, según el Catastro SPPC del Ministerio de Medio Ambiente 2022, y casi un tercio de esos suelos están abandonados, por lo que no tienen un responsable para investigarlos y eventualmente remediarlos.

Además, un tercio de ellos tiene una alta probabilidad de representar un riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente, lo que se traduce en un problema para el Estado, en relación a quién debe finalmente asumir esa responsabilidad.

Adicionalmente, menos de un 1% de los más de 10 mil se ha investigado en detalle, por lo que para la mayoría no se conoce a ciencia cierta el riesgo que representan o pueden representar para la población y los ecosistemas y menos de un 0,5% de estos ha sido remediado.

En esa línea, Seeger señala que lo principal es establecer una normativa de calidad de suelo, que debiese contener niveles máximos permitidos de contaminantes orgánicos persistentes y metales pesados en diferentes tipos de suelos (suelos urbanos habitables, suelos de parques y jardines, suelos industriales).

Junto a ello, contar con una fiscalización por parte del Ministerio del Medio Ambiente para que la normativa de calidad de suelo se cumpla; además de establecer políticas y protocolos para la recuperación y remediación de suelos contaminados y degradados.

Asimismo, dice que se debe incentivar la recuperación y remediación de suelo y tratar de disminuir los riesgos de que sean contaminados o degradados. Junto a ello, se hace necesaria una política de I + D + I para proyectos que contribuyan a una mayor protección, remediación y recuperación, así como promover el establecimiento de empresas e instituciones que realicen actividades para la recuperación y la remediación de suelos.

Según el académico en esto resulta fundamental contribuir a alianzas públicas-privadas que permitan avanzar hacia el cumplimiento de estos objetivos en Chile.

Publicidad

Tendencias