Publicidad
Las desalentadoras cifras sobre el daño a la dentadura en adultos mayores Salud

Las desalentadoras cifras sobre el daño a la dentadura en adultos mayores

6 de cada 10 personas mayores de 65 años tiene alguna ausencia de piezas dentarias y casi 8 de cada 10 presenta enfermedad periodontal. Tras su retiro del mundo laboral, las y los adultos mayores evidencian un daño de un promedio de 16 piezas dentales menos y solo el 1% tiene su dentadura completa, lo que afecta su calidad de vida y emocional.


Según datos de la Encuesta Nacional de Salud en Chile, el 62% de las personas mayores de 65 años tiene algún grado de pérdida dental y el 78% presenta enfermedad periodontal. Estas condiciones pueden afectar la capacidad de alimentación en forma correcta y consecuentemente su calidad de vida.

Al respecto, la odontóloga y subdirectora de Calidad Odontológica de RedSalud, Cecilia López, indica que “las enfermedades bucales son cada vez más comunes en los adultos y adultos mayores de nuestro país y es clave que comencemos a tomar más consciencia sobre sus efectos”.

“Estas pueden tener gran impacto en la aparición y desarrollo de enfermedades crónicas y son un agravante en la situación de pacientes con dependencia”, agrega.

Las enfermedades bucales comienzan desde los primeros años de vida, pero tienden a aumentar con la edad, debido a que el daño es acumulativo.

La especialista explica que, dentro de las patologías más comunes, están las caries dentales y enfermedades de las encías y de los tejidos que sostienen el diente, gingivitis y periodontitis respectivamente, lo que tiene como consecuencia -en muchos casos- la pérdida de dientes. En menor medida, se presentan infecciones fúngicas, cáncer y lesiones dermatológicas.  

“Las causas principales de estas patologías tienen que ver con el daño acumulado, el mal manejo de la higiene, tabaquismo, medicamentos y efectos secundarios de tratamientos para enfermedades sistémicas”, sostiene López.

Además, el Plan Nacional de Salud Bucal 2018-2030 del ministerio de Salud estimó que la prevalencia de caries es de un 99,4% en adultos de 65 a 74 años. Del mismo modo, a en la tercera edad, apenas el 1% de las personas cuenta con su dentadura completa y, en promedio, tienen 16 piezas dentales perdidas en esta etapa de la vida.

En esa línea, sostiene que “no es natural que las personas mayores pierdan dientes, esto es resultado de distintas enfermedades bucodentales o sistémicas. Una persona mayor con buenas condiciones bucales y que visita regularmente al odontólogo no debería perder sus dientes.

“Además, debemos tener presente que las enfermedades bucales tienen múltiples consecuencias para una persona, ya que dificultan su alimentación, provocan dolor y afectan directamente en la capacidad de socializar de las personas, con el consecuente deterioro en su autoestima y calidad de vida”, señala.

Consejos para mantener una buena higiene bucal

La profesional llama a realizar controles periódicos al odontólogo para que pueda apoyar en mejorar la higiene bucal y de esta forma poder tratar en forma temprana las patologías bucales, y no cuándo las personas comiencen a presentar problemas.

“Los buenos hábitos dentales son fundamentales, ya que el 90% de las patologías tienen su inicio en las consecuencias de pobres hábitos de higiene y descuido en etapas tempranas de la vida”, puntualiza.

En esa línea, la profesional destaca que es fundamental seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Mantener una buena higiene bucal. Es decir, cepillarse los dientes en profundidad con regularidad, idealmente con pasta fluorada y utilizar hilo dental o cepillos interdentales para eliminar restos.
  2. Visitar regularmente al odontólogo. La recomendación es acudir al dentista cada seis meses. Pero, en caso de personas con enfermedades activas, la periodicidad debería reducirse a, por lo menos, cada cuatro meses o según lo indicado por el odontólogo. 
  3. Evitar el consumo de tabaco, alcohol y vapeadores.
  4. Usar bloqueador solar o protector labial antes de exponerse al sol. 
  5. Seguir una dieta saludable para prevenir enfermedades y mantener sus dientes y encías saludables. Es clave comer abundantes verduras y frutas, productos lácteos y evitar los alimentos azucarados y altamente procesados.
  6. Tomar agua, evitar bebidas carbonatadas (con gas).
  7. Autoevaluación periódica de manchas y lesiones extrañas en mucosas, encías y labios.
Publicidad

Tendencias