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Los bajos porcentajes educacionales de las personas con discapacidad visual redundan en una alta cesantía Inclusión

Los bajos porcentajes educacionales de las personas con discapacidad visual redundan en una alta cesantía

En Chile hay 153.560 adultos ciegos y 4.683.567 con pérdida de visión. Las pobres cifras educativas de este masivo grupo de la población derivan en serios problemas para insertarse en el mundo laboral.


La Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (Endide) realizada el año pasado tuvo como objetivo principal estimar la prevalencia de éstas en nuestro país, caracterizando el funcionamiento y las condiciones de vida de las personas que las experimentan.

En este sentido, la iniciativa liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, es un proyecto muy valioso para las diferentes fundaciones, que lo utilizan para sacar conclusiones y planificar acciones basadas en los datos duros obtenidos.

Uno de estos organismos es la centenaria Fundación Luz, que, mediante su propia área de estudios, tomó los resultados de la Endide 2022 y agrupó las cifras específicas relacionadas con su ámbito de discapacidad visual.

De acuerdo a los números, en Chile hay 153.560 adultos ciegos (un 1% de la población mayor de 18 años) y 4.683.567 con pérdida de visión (30.5%).

Dentro de este conjunto de mayores de edad, se obtuvieron deducciones que sirven para levantar alertas en términos educacionales y, por ende, laborales.

Por ejemplo, del grupo que ha perdido parte de su vista, un 47.8% no ha terminado la enseñanza media, mientras entre aquellos y aquellas con ceguera total, esto se eleva a un 62.2%.

La educación superior es solamente para unos pocos. Apenas un 15.9% de la primera agrupación consigue completarla, mientras que un exiguo 7.8% de la segunda logra terminarla.

El bajo porcentaje educativo redunda en una alta cesantía. Los desocupados o inactivos del primer segmento alcanzan un 53.4%, mientras que en el segundo esto crece hasta un 71.2%.

Constanza Melian, investigadora de Fundación Luz que realizó este análisis, relaciona las variables para aclarar las desventajas que van ocasionando a lo largo de todo el ciclo vital.

“Ante estas cifras, no hay que olvidar que la educación, además de ser un espacio de desarrollo personal y formación, es un factor muy importante al momento de encontrar un trabajo y, por ende, en los ingresos que perciben las personas con discapacidad”, explica la socióloga.

María Alicia Albornoz, directora social de Fundación Luz, detalla que  “las cifras hablan por sí solas. El hecho de que sólo el 7.8% de las personas con ceguera total y el 15.9% con pérdida de visión logren completar la educación superior, nos confirma la brecha que existe entre la educación primaria y el mundo del trabajo”, comenta.

Bajo este contexto, las expertas concuerdan que es necesario realizar una labor colaborativa, entre las autoridades, las organizaciones sociales, los institutos educacionales y la sociedad civil para desarrollar estrategias que contribuyan a terminar con esta brecha.

 

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