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¿Estás pensando en hacer un doctorado? Revisa estos cuatro consejos antes de elegir Educación

¿Estás pensando en hacer un doctorado? Revisa estos cuatro consejos antes de elegir

La oportunidad de realizar investigaciones que impacten a la sociedad y tener mejores índices de empleabilidad, son las principales motivaciones para aspirar al grado de Doctor.  


Los doctorados son fundamentales si se trata de generar nuevos conocimientos que aporten directamente al desarrollo de la sociedad. Por eso, son cada vez más los que se motivan frente a  esta forma de dar continuidad a sus estudios y proyectar su perfil profesional. De hecho, de acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el 60% del total de doctores en Chile se graduó en los últimos 10 años. Pero, ¿qué debo considerar si estoy pensando en cursar un programa de este tipo?

Desde el Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá (UTA), comparten cuatro consejos claves para elegir de manera correcta y tomar el mejor camino de formación doctoral. 

Analiza tus metas y visión de desarrollo. Antes de optar por cualquier tipo de postgrado es crucial que pienses cuáles son los objetivos profesionales que persigues y en qué campo quisieras desenvolverte. Si tu proyección se vincula al ámbito investigativo y a encontrar soluciones reales que influyan en el progreso de la humanidad, entonces el doctorado es una buena opción. Del mismo modo, si te llama la atención el ámbito académico, poder transmitir tus conocimientos e inspirar y guiar a nuevos especialistas, estás frente a la alternativa adecuada. 

Mira en detalle el programa y su respaldo. Si ya te has inclinado por un Doctorado específico, es relevante que examines los objetivos del programa, sus líneas de investigación y el plan de estudios. La malla curricular te dará mayor claridad en torno a lo que enfrentarás los próximos cuatro años y si es realmente lo que estás buscando. No olvides, además, verificar la acreditación por parte de la entidad competente, que en Chile es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Ese proceso es el que certifica la calidad y cumplimiento de los estándares necesarios en cada disciplina. 

La importancia del equipo académico. Los profesores juegan un rol central, pues no sólo imparten los conocimientos, sino que además dirigen las tesis doctorales. Por eso, es recomendable que los conozcas en profundidad, sepas si cuentan con experiencia consolidada de investigación, analices su productividad científica y el reconocimiento que tienen tanto en el plano nacional como internacional.

En el caso del Doctorado en Eduación de la Universidad de Tarapacá (UTA), publican toda esa información en la web del programa, dando cuenta de que el Claustro está conformado por activos integrantes de la discusión académica en educación, tanto en Chile como  en otras partes del mundo. Cada uno de ellos tiene proyectos de investigación (FONDECYT y otros) y mantiene una línea de colaboración investigativa con otros académicos.

Factores que repercuten en la continuidad

¿Presencial o híbrido? ¿Dedicación exclusiva o parcial? ¿Actividades los fines de semana? Son todas preguntas que deben tener respuesta antes de comenzar tu camino para formarte a nivel doctoral, pues así estarás seguro de poder abordar con éxito todas las exigencias. Asimismo, es aconsejable mirar otros requisitos de ingreso como tu grado académico, promedio de notas, participación en proyectos de investigación, publicaciones científicas, y estudiar cómo pondera cada una en tu postulación.

Aprovecha esta etapa también para buscar becas que puedan apoyar el financiamiento de tu doctorado, ya sea a nivel de arancel o manutención. 

En una estrategia colaborativa con ProChile, la Universidad de Tarapacá, a través de su Doctorado en Educación, trabajará para promover los servicios educacionales dentro de la oferta exportable en países de la región andina. La iniciativa, que comenzó con una reunión entre el director regional de ProChile, Sharif Chacoff, y el director del doctorado en educación de la Universidad de Tarapacá (UTA), Raúl Bustos, permitió definir la agenda del proyecto y los pasos a seguir para llegar a nuevos estudiantes que vean a Chile como un polo atractivo para dar continuidad a su formación profesional. 

Para el director del doctorado en educación de la Universidad de Tarapacá (UTA) se trata de un hito muy relevante pues el nivel académico que ha adquirido la Universidad de Tarapacá, y en particular el Doctorado en Educación, obliga a su internacionalización “para así cumplir con la tarea de convertirse en un referente de calidad en la macro zona centro-sur andina”, manifestó. 

Durante el encuentro, que constituye el punto de partida del trabajo conjunto, ambas autoridades conversaron sobre las oportunidades y alianzas estratégicas que posee ProChile en el exterior, junto con los fenómenos que involucran la movilidad académica y de estudiantes en la educación superior de la región andina, que componen los países de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

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