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La necesidad de reorientar foco de salud chilena hacia una atención con mirada social y comunitaria Educación

La necesidad de reorientar foco de salud chilena hacia una atención con mirada social y comunitaria

Experto considera que el paradigma de la salud local debe reorientarse hacia un trabajo territorial que ofrezca a la población más que sólo destrezas técnicas. 


La emergencia sanitaria por el Covid-19 desnudó en Chile debilidades crónicas que afectan a un sistema de salud que por demasiado tiempo se ha apoyado en un modelo donde los usuarios sólo pueden optar a un servicio de calidad si tienen los recursos para hacerlo.

Frente a un escenario de secuelas post pandemia que van más allá de lo físico y donde las enfermedades cardiovasculares superan al cáncer como la principal causa de muerte en nuestro país, el jefe de la carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Sergio Calderón, considera que el paradigma de la salud local debe reorientarse hacia un trabajo territorial que ofrezca a la población más que sólo destrezas técnicas.

“La pandemia nos mostró cuán vulnerables somos independiente de nuestro grado de avance técnico y nos dejó la tarea pendiente de mejorar los procesos más allá de lo puramente sanitario. Tenemos que aplicar estrategias preventivas para evitar enfermedades, pero esto debe ir de la mano con la promoción de estilos de vida saludables que tomen en cuenta facetas como la salud mental y una alimentación balanceada”, opina el licenciado en Enfermería.

Desde la Facultad de Salud y Buen Vivir de la UAHC, señala, se apunta a un perfil de egreso en las carreras de TENS, Enfermería, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional y Kinesiología que compartan una mirada fundada en la valoración del otro.

“En la Academia nos orienta la formación de profesionales que además de la destreza y la técnica se impregnan con la realidad y las necesidades del territorio. Nos interesa proveer una atención integral que respete el derecho de las personas la salud y a la información sanitaria desde una perspectiva de género, intercultural y con respeto a las disidencias. Queremos que nuestros futuros profesionales se salgan un poco de la idea de estar encerrados exclusivamente dentro en un hospital o de un box de atención y que conozcan la realidad y las problemáticas de las comunidades donde están insertos”, expresa.

Esta perspectiva busca fomentar una construcción sanitaria compartida entre las y los profesionales y las y los usuarios. “Tenemos asignaturas que se imparten de manera transversal en la facultad respecto a salud colectiva, medicina pública y el factor epidemiológico, intervenciones que empoderan a nuestros estudiantes pero también les brindan contexto. En general el circuito de instituciones de educación superior forma buenos profesionales técnicos o expertos, pero en algo en lo que seguimos débiles a nivel país es en la formación de pensamiento crítico. Desde acá queremos que nuestro egresados tengan esta una formación plena, que cuenten con habilidades blandas, herramientas comunicacionales y una sólida ética profesional”.

Junto con invitar a conocer más detalles de las carreras de salud que ofrece la UAHC, el profesor releva algunos elementos específicos de la carrera de TENS. “En nuestro caso particular tratamos de ofrecer facilidades a aquellos profesionales que desean estudiar, pero tienen poco tiempo para hacerlo. Somos una carrera un poco más corta, de dos años y medio, con acceso directo que no requiere rendir la prueba de ingreso a la Educación Superior. Si en el futuro desean seguir formándose o buscando otras áreas cierto de expertise este también puede ser un trampolín interesante para expandir sus conocimientos y capacidades”.

“Los TENS son los profesionales que están en contacto directo con los usuarios del sistema en todos los niveles. El paciente se entrega física y psicológicamente a este profesional y por ello es tan importante que los estudiantes que se forman en esta carrera tengan la empatía suficiente no solo para entregar un cuidado y una técnica en particular, sino también para conectar con la realidad de esa persona y no solamente con la enfermedad, con la lesión, sino con su contexto familiar y social. Queremos justamente formar un grupo humano mucho más cercano que en su futura práctica laboral lleven consigo el sello de transformación social de la Academia”, concluye.

Conoce más sobre las carreras de la Facultad de Salud y Buen Vivir de la UAHC en este link

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