Publicidad
Universidad chilena firma alianza para fortalecer experiencia internacional de sus estudiantes Educación

Universidad chilena firma alianza para fortalecer experiencia internacional de sus estudiantes

Es el primer convenio de esta envergadura que realiza universidad estatal norteamericana con una casa de estudios superiores chilena. La alianza con UNAB contempla el desarrollo de programas online de pre y posgrado en distintas disciplinas, colaboración en investigación y más.


Se proyecta que en los próximos 5 años, más de 20 mil alumnos de Universidad Andrés Bello se vean beneficiados por la alianza estratégica suscrita entre esta casa de estudios y Arizona State University (ASU), prestigiosa universidad estatal norteamericana líder en innovación en dicho país y calificada dentro del 1% de las mejores universidades a nivel mundial.

Es la primera vez que Arizona State University suscribe una alianza de este tipo con una universidad chilena y la primera vez también que UNAB realiza un convenio de esta magnitud con una universidad extranjera. 

“Estamos muy expectantes de firmar esta alianza estratégica que busca, entre otras cosas, entregar a nuestros estudiantes de distintas carreras una experiencia internacional real, con una universidad de prestigio a nivel internacional, que trabajará codo a codo con UNAB en el desarrollo de programas y proyectos conjuntos. Es un convenio amplio y transversal que, con el tiempo, se irá profundizando y abordará desde el pregrado hasta el posgrado, teniendo también un fuerte componente de colaboración en materia de investigación e innovación”, dijo el rector de UNAB, profesor, Julio Castro. 

“Nuestra alianza integral con la Universidad Andrés Bello amplifica nuestro compromiso compartido con la excelencia, la innovación y la creencia de que todos, en todas partes, deben tener acceso a una educación de clase mundial. Las universidades son motores de transformación social y global y nos sentimos honrados de colaborar con la UNAB para fomentar la excelencia educativa para generaciones de estudiantes chilenos y generar un impacto significativo en la región”, aseguró Nancy González, Provost de Arizona State University. 

En concreto este convenio -que se irá implementando de forma progresiva- tendrá un fuerte componente académico al incorporar asignaturas co-dictadas con profesores de ASU para distintos programas y carreras en UNAB, además del desarrollo conjunto de programas online de pre y posgrado, dobles grados y programas de continuidad de estudios. 

De esta forma, se espera que hacia 2028, más de 17 mil alumnos hayan cursado alguna asignatura co-dictada con docentes ASU, teniendo así una enriquecedora experiencia internacional. 

Así también, profesores de la casa de estudios chilena participarán de iniciativas académicas en dicha universidad. 

Esta alianza se suma a los más de 340 convenios que tiene UNAB con prestigiosas universidades extranjeras, cuyo objetivo es fortalecer internacionalidad en las aulas, de manera que todo estudiante viva al menos una experiencia internacional durante su carrera. 

“El compromiso con la internacionalidad va más allá de los programas de intercambio, sino en la manera en que incorporamos mecanismos que permitan a más estudiantes vivir experiencias internacionales en el aula. Eso, siempre, con los más altos niveles de calidad y con socios de prestigio que le entreguen a nuestros alumnos y alumnas experiencias únicas”, asegura el vicerrector académico de UNAB,. Nicolás Bronfman, quien agrega que las acreditaciones internacionales ya sea institucionales como de programas, son parte también de este compromiso. 

Hoy la universidad está acreditada en Chile en nivel de excelencia por la Comisión Nacional de Acreditación (6 años, en todas las áreas) además de estar acreditada internacionalmente por la agencia norteamericana Middle States Commission on Higher Education, por el máximo período (8 años). Junto a ello, se suma la certificación de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad con la agencia española ANECA, además de las acreditaciones de facultades y carreras con diversas agencias extranjeras. 

Educación continua e investigación

Actualmente Arizona State University es reconocida no solo por su trayectoria y calidad académica sino también por su orientación a la investigación e innovación. Ha sido por 9 años consecutivos n°1 en innovación en EE. UU, según U.S. News & World Report (2016-2024), además de estar rankeada dentro de las 150 mejores universidades del mundo en el Ranking de Shanghái 2023. Además, es N°1 en estados Unidos y top 10 a nivel mundial en el ranking de Impacto de Times Higher Education.

De ahí que la colaboración en investigación sea otro de los aspectos a destacar de este convenio. En esa línea, a fines de julio, una delegación de UNAB encabezada por su vicerrectora de Investigación y Doctorado, Carolina Torrealba, visitó ASU para delinear colaboraciones en esta materia. 

“La alianza con Arizona State University nos abre la oportunidad de colaborar con una universidad que se caracteriza por ser disruptiva e innovadora en la forma en que aborda la investigación, no sólo en cuánto actividad de excelencia propia del quehacer académico, sino también como elemento central de transformación respecto de los desafíos globales. En ASU la interdisciplina es transversal a todas las unidades de investigación, así como también la inquietud por generar un impacto temprano en la sociedad con los resultados de la investigación”, destacó la vicerrectora de Investigación y Doctorado. 

“Esta colaboración lo que busca es abrir puertas entre ambas instituciones, co-diseñar y compartir proyectos, conocer nuevas prácticas y conectar a nuestras comunidades de investigación para desarrollar, a través de la ciencia, propuestas novedosas para la resolución de los problemas más complejos que aquejan a la humanidad”, aseguró. 

Junto a lo anterior, y a través de esta alianza, se espera desarrollar diversos programas, ya sea de educación continua como pregrado y posgrado. 

“La experiencia de Arizona State University en el desarrollo de programas online es ampliamente reconocida. Hoy poseen más de 65.000 alumnos en dicha modalidad, además de tener en todas las modalidades más de 140.000 estudiantes. Por tanto, lo que buscamos es traer esa experiencia, juntarla con la nuestra y con las características de nuestro país, y desarrollar colaboraciones que apunten, con la más alta calidad, a abordar a un estudiante diverso, que necesita capacitarse de manera continua y formarse con estándares internacionales para ser competitivo en un mundo laboral que es cada vez más dinámico y global”, explica el vicerrector de Desarrollo Profesional de UNAB, Emilio Escobar.

Publicidad

Tendencias