Publicidad
Tendencias que marcan el consumo de las Fiestas Patrias 2024 Sociedad

Tendencias que marcan el consumo de las Fiestas Patrias 2024

Publicidad

Este año el 71% de los chilenos celebrará el 18 de septiembre, destacando los asados y las reuniones familiares. En tanto, las tradiciones culinarias se mantienen fuertes con el consumo de carne como protagonista, aunque un 13% optará por una parrilla vegetariana.


Decir Fiestas Patrias es sinónimo de unión y celebración. Según datos de Kantar Ibope Media, 88% de los encuestados comparte la festividad en familia y un 45% se reúne con amigos. En tanto, un 87% cree que es importante respetar las tradiciones y costumbres del país.

Este año, la parrilla promete ser diversa. Un 79% de los chilenos planea incluir carnes blancas como el pollo en sus celebraciones, mientras que un 63% optará por pescado. Las carnes de res y cerdo también tendrán un lugar destacado, con un 62% y un 57% de preferencia, respectivamente. No obstante, la creciente tendencia hacia el vegetarianismo se hace notar en el 13% de los encuestados.

“Estamos viendo un cambio interesante en las preferencias alimentarias de los chilenos. Aunque las carnes tradicionales siguen siendo protagonistas, cada vez más personas están optando por opciones más ligeras como las carnes blancas o vegetales. Esta evolución en los hábitos de consumo también se extienden a otras áreas”, explica Ignacio Mirchak, Country Leader de Kantar IBOPE Media.
Entre los alimentos más consumidos se destacan los helados, con un 62% de preferencia, un acompañamiento habitual del tradicional ‘terremoto’. Además, un 58% de los chilenos optará por gaseosas, mientras que un 22% consumirá bebidas energéticas y un 32% preferirá snacks, lo que muestra una diversificación en las opciones elegidas para acompañar las celebraciones

En cuanto a las bebidas alcohólicas, la cerveza lidera con un 49% de preferencia, seguida del vino (33%), el whisky (18%) y el pisco (13%). Además, el 69% de los encuestados declara haber consumido alcohol en el último año, reafirmando el papel habitual de estos bebestibles.

“Hoy las familias chilenas están integrando tanto lo tradicional como lo contemporáneo en sus celebraciones, aunque sigue habiendo un fuerte arraigo a las costumbres, la conciencia alimentaria tiene una mayor influencia respecto a otros años”, agrega Mirchak.

Si bien los asados y las comidas familiares siguen siendo el corazón de la festividad, cada vez más personas incorporan opciones ligeras y variadas. Esta mezcla de lo clásico y lo moderno marca una tendencia que podría continuar redefiniendo las celebraciones en los próximos años, con un enfoque en la diversidad y el bienestar sin perder de vista las raíces culturales.

Publicidad

Tendencias