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Inauguran campus virtual que beneficiará a 15 mil niñas y niños de todo el país Digital SUBTEL

Inauguran campus virtual que beneficiará a 15 mil niñas y niños de todo el país

La actividad de lanzamiento se realizó en este colegio ubicado en el barrio Bajos de Mena, donde 200 estudiantes ya han accedido a nuevos conocimientos y habilidades digitales.


A comienzos de mayo, en la comuna de Puente Alto, se inauguró el Campus Virtual, el cual cuenta con el apoyo de distintas entidades, públicas y privadas, y que beneficiará a 15 mil niños y niñas de todo el país.

A raíz de lo anterior, también se llevó a cabo un taller de programación a cerca de 40 estudiantes de 4° Básico del colegio de niñas Trigales del Maipo, en Bajos de Mena, Puente Alto, el cual pertenece a la Fundación Nocedal.

Las alumnas desarrollaron su propio cuento animado a través de la plataforma Scratch Junior, conectadas con un acompañamiento en vivo de profesionales del Campus virtual Fundación Telefónica Movistar.

La iniciativa se desarrolló por la Fundación Telefónica Movistar, y gracias al proyecto educativo del establecimiento, que integra las habilidades STEM desde temprana edad en las niñas, se pudo llevar a cabo las actividades.

Reducir la brecha digital: el desafío educacional

El modelo comenzó a operar en Chile en 2021, a través de contenidos sincrónicos y asincrónicos totalmente gratuitos, centrados en educación y competencias digitales para estudiantes y docentes de todo el país.

Respecto de esta iniciativa, el subsecretario Araya señaló que “es importante que los niños y niñas incorporen en su aprendizaje diferentes herramientas digitales que les permitirán desarrollarse a lo largo de su vida. Como Subtel destacamos esta iniciativa y esperamos que prontamente pueda ampliar la cantidad de beneficiados”.

Angélica Alarcón, directora de Fundación Telefónica Movistar, explicó que “la conectividad por sí sola no reduce la brecha digital, de hecho puede hasta incrementarla si no se entregan las herramientas necesarias para su uso. Por esto, lanzamos el Campus, disponible 24/7, los 365 días del año”.

Desde el colegio donde se comenzó a implementar valoraron el trabajo colaborativo y la importancia de la innovación que ha potenciado el proyecto. Andrea Gumucio, directora del Colegio Trigales del Maipo, destacó que “esto nos ha permitido trabajar en un ambiente que propicia la creatividad, el intercambio de ideas y la resolución de problemas, para desarrollar en las niñas la responsabilidad ética en el uso de las tecnologías”.

Balance del campus virtual

En términos específicamente de la participación de colegios y escuelas del país, en 2022 más de 8 mil niños y niñas de 120 establecimientos de Chile fueron parte del campus virtual, y durante 2023 se espera llegar a 7 mil nuevos participantes, sumando así 15 mil beneficiados en dos años.

De hecho, el interés por desarrollar habilidades digitales a través del campus ha llegado a escuelas y docentes de otros países, como Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia. De hecho, en abril, la iniciativa fue destacada por la Organización de Estados Americanos (OEA), dentro de las 100 mejores prácticas en educación digital de la región.

Por otro lado, durante 2022 el campus virtual recibió un millón de visitas entre estudiantes, docentes, profesionales y personas en general, y se espera que a fines de 2023 la cifra crezca a 2 millones, considerando la necesidad de formación digital para reducir las brechas.

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