Publicidad
Reducir la brecha tecnológica: una necesidad crucial para el desarrollo de Chile Opinión

Reducir la brecha tecnológica: una necesidad crucial para el desarrollo de Chile

Rodolfo Lauterbach
Por : Rodolfo Lauterbach Ingeniero Comercial Universidad de Chile.
Ver Más


En el mundo interconectado de hoy, la tecnología juega un papel fundamental en la configuración de la economía y la sociedad. Sin embargo, Chile se enfrenta a menudo con importantes obstáculos para acceder y aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías. Para cerrar la brecha es importante que el gobierno entregue más apoyo para el avance de tecnologías específicas que serán esenciales en el futuro.

Los desarrollos tecnológicos impulsan la innovación, la productividad y la competitividad, fomentando el crecimiento económico sostenible. Al priorizar la inversión en I+D y proporcionar incentivos a nuevas empresas tecnológicas, se puede crear un entorno propicio para fomentar innovaciones locales.

El acceso a las nuevas tecnologías puede mejorar la calidad de vida de los chilenos. Al adoptar los avances vinculados a atención médica, educación e infraestructura, es posible mejorar los servicios públicos. Por ejemplo, hoy la telemedicina permite llevar la atención médica a áreas remotas, y las plataformas de aprendizaje electrónico son un ejemplo clave en materia de democratización de la educación.

Chile alberga un inmenso potencial de innovación sin explotar. Al proporcionar mayor financiamiento, programas de innovación por misión y plataformas de colaboración, se puede fomentar el ecosistema de innovación y emprendimiento. Estas iniciativas potencian el talento local, estimulan la cultura de los startups y atraen inversiones extranjeras. Tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el blockchain y las energías limpias, se transforman en puentes que nos conectan con el desarrollo.

Para fomentar el desarrollo sostenible y cerrar la brecha tecnológica, es esencial aumentar el apoyo al avance de las nuevas tecnologías, pero sobre todo focalizarlo en las áreas más dinámicas que sabemos que guiarán el cambio tecnológico en el futuro. Al priorizar la I+D, mejorar la infraestructura digital y fomentar los ecosistemas de innovación, podemos alcanzar nuestro verdadero potencial y crear un camino hacia un futuro próspero con riqueza suficiente para financiar un estado de bienestar para todos.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias