Publicidad
Estudiantes podrán hacer perforaciones en una mina subterránea como si estuvieran en un videojuego Digital

Estudiantes podrán hacer perforaciones en una mina subterránea como si estuvieran en un videojuego

Institución de educación superior implementó el metaverso en la carrera de Minería. Estudiantes podrán participar de procesos como extracción y transporte de minerales, operar equipos como perforadores y simular situaciones de riesgo.


Antes solo en las películas como Star Trek o de Marvel podíamos imaginar un mundo donde las personas se podían teletransportar o viajar a realidades paralelas. En la actualidad, los juegos como Roblox o Minecraft nos acercan a la construcción de esos mundos virtuales.  

La educación ha debido adaptarse a esta nueva necesidad e Inacap se transforma en la primera institución de educación superior en Chile en incorporar el metaverso en sus asignaturas de las carreras de Minería.

Así, a través del Metaverso, desarrollado con la empresa Minverso, los alumnos podrán interactuar en espacios simulados de lugares de difícil acceso, como una mina subterránea, y prepararse para enfrentar los desafíos que requiere este sector.

El metaverso en minería es la creación de un escenario virtual en 3D inmersivo, donde las y los usuarios podrán, por ejemplo, participar de procesos como extracción y transporte de minerales, operar equipos como perforadores y simular situaciones de riesgo.

Elías Labra, es alumno de primer año de la carrera de minería y ya ha tenido la oportunidad de conocer este escenario virtual. “Entre la práctica y la teoría es muy larga la brecha y el metaverso es una forma innovadora de conocer e interactuar con el mundo de las faenas de manera más cercana, para así tener una mejor preparación antes de entrar al mundo laboral real. Es conectarse y relacionarse con una maquinaria que está dentro de una faena”, comenta el joven de 20 años.

Esta nueva herramienta virtual transforma el entorno donde los participantes interactúan e intercambian experiencias virtuales mediante uso de avatares, fortaleciendo el trabajo en equipo. Una de sus grandes ventajas, además, es que con el metaverso se pueden evaluar los impactos ambientales de la actividad minera y tomar medidas para reducirlos.

Metaverso en minería: el futuro es hoy

En el lanzamiento de este nuevo recurso pedagógico para el rubro se realizó una demostración de su funcionamiento al simular virtualmente una faena de perforación subterránea con un equipo Jumbo, operado por una egresada de la Institución que desempeña esa tarea en el mundo real.

Durante la ceremonia, el presidente de Inacap, Alberto Salas, explicó que “la incorporación del metaverso en nuestras carreras contribuye a elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y aumentar su interés por un sector que es el más importante del país y cuyos recursos son desproporcionadamente altos en comparación a nuestra superficie y población”.

“Esta es una industria muy interdisciplinaria y compleja, y el metaverso permite a nuestros estudiantes analizar y comprender mejor los procesos y conceptos relacionados con la minería”, detalló.

A su vez, el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, afirmó que “la utilización de entornos virtuales interconectados en la experiencia de aprendizaje es un paso significativo para las instituciones de educación superior y también para el sector productivo, pues el uso de esta tecnología tiene el potencial de mejorar y enriquecer el proceso de aprendizaje y contribuir a la formación de trabajadores mejor preparados para los desafíos del futuro”.

Por su parte, el rector de Inacap, Lucas Palacios resaltó que la institución de educación es “la más innovadora, la que más usa la tecnología para replicar el Aprender Haciendo en otros entornos, y lo estamos haciendo, precisamente, en la industria más tecnológica del país: la minería. Chile y el mundo dependen de este sector para realizar la transición energética, por lo que si queremos avanzar en sustentabilidad necesitamos más y mejor minería. Por ello formamos con este recurso a las y los mineros del futuro”.

La directora del Área de Minería la institución, Carolina Águila, explicó que el metaverso puede “integrar datos y visualizaciones avanzadas sobre la industria minera, como modelos 3D, mapas geológicos y datos de producción. Es una gran plataforma que está a la vanguardia de los procesos formativos y es indispensable para perfeccionar las habilidades de los estudiantes antes de enfrentarse a situaciones reales”.

Por su parte, Alejandro Flores, jefe del proyecto de Minverso, comentó que “cuando los estudiantes y docentes ingresan a un metaverso, tienen la posibilidad de explorar los entornos de una mina subterránea y relacionarse con ella en escala uno a uno, como si estuvieran en el lugar operando una maquinaria”.

Participaron también los Consejeros de Inacap, Catalina Mertz y Francisco Errázuriz; y el presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica Electrónica (AIE) y gerente general de Kolff, Eduardo Cordero, entre otras autoridades.

El Metaverso en Minería será parte de la malla de los estudiantes del Centro de Formación Técnica y de su Instituto Profesional desde el primer año de estudio en las Sedes de Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Rancagua y las comunas de Renca y Maipú en la Región Metropolitana. 

Publicidad

Tendencias