Publicidad
Riesgos de ciberataques aumentan los días festivos y fines de semana Digital

Riesgos de ciberataques aumentan los días festivos y fines de semana

Empresas especialistas en ciberseguridad alertan sobre los peligros que conlleva bajar la guardia durante los fines de semana y feriados largos, como el de este 18 de septiembre.


La ciberseguridad, y seguridad en general, se han transformado en uno de los temas más relevantes en la actualidad, tanto a nivel personal como corporativo.

En la celebración de unas nuevas Fiestas Patrias, con dos días feriados, es necesario remarcar que en estas instancias el riesgo de amenazas y posibles ataques aumentan considerablemente.

“Los ciberdelincuentes no descansan, por ello es urgente que las empresas y personas tomen todos los resguardos necesarios y se preparen para combatirlas en caso de ser afectados”, alerta Gabriel Moraga, CEO de Tactech.

Se debe tener en cuenta que durante los días feriados, todo está “paralizado” y, por lo tanto, si se consigue acceder a la red hay mucho más tiempo para extender el ataque y alcanzar a una gran cantidad de equipos, así como a todos sus datos.

Esta es una de las razones por las que es imprescindible “contar con una buena estrategia de prevención en ciberseguridad y no esperar a que el daño esté hecho para solucionarlo”, destaca el experto.

Y si bien, existen muchos factores que permiten este tipo de vulneraciones, son los errores humanos los que más dan la posibilidad de que ocurra algun ataque.

“Esto parte de una oportunidad, donde personas que pertenecen a un lugar dan -sin conciencia- acceso a los datos, iniciando con ello a una cadena de problemas que pueden llevar desde el no funcionamiento hasta el secuestro de la información. Aprovecharse del humano es mucho más fácil que vulnerar los sistemas”, sostiene Moraga.

La realidad chilena

Pese a que el delito cibernético aumentó en un 600% como resultado de la pandemia  y, la mayoría de las  industrias tuvieron que adoptar nuevas soluciones y obligar a adaptarse rápidamente, los cuidados en seguridad deben mantenerse.

En el caso chileno se ha observado un mayor impacto hacia las personas mediante el phishing, pero también a empresas y sus sistemas. “Es importante que se tengan medidas de seguridad y que se eduque más al respecto del cuidado de los datos, tanto para el caso personal de sus cuentas, pero también, como puedes llegar afectar con un descuido a tu trabajo”, comenta el experto.

Bajo este contexto, ya no es raro escuchar “me hackearon el correo”, sin que la persona reconozca que el dueño del correo entregó su clave, por ejemplo. Y, aunque mucho se sabe al respecto, jamás se debe olvidar que las wifi públicas son peligrosas, pero también que el acceder a nuestras cuentas cerca de personas que no son de confianza.

Más grave aún es acceder a las cuentas de la compañía o negocio en el que se trabaje, ya que muchos ciberdelincuentes utilizan este tipo de técnicas para obtener información y, con ello, entrar a servidores, correos de las empresas así como a sus bases de datos, perjudicando gravemente su funcionamiento.

Para disminuir los riesgos de ser víctima de un ataque cibernético, Gabriel Moraga, aconseja mantener una actualización constante y estar alerta.

En el caso de contar con sistemas informáticos, es fundamental tener partners especializados en el tema para que puedan cuidar de forma efectiva la información, datos y operación continua, pero también que puedan reaccionar de forma óptima, ya que nada evita que se pueda ser víctima de ellos.

Publicidad

Tendencias