Publicidad
Despliegue con nuevos enlaces satelitales mejora conectividad de localidades aisladas Digital

Despliegue con nuevos enlaces satelitales mejora conectividad de localidades aisladas

251 localidades a lo largo del país serán beneficiadas con el upgrade tecnológico satelital, a través del satélite con servicios de internet, que permitirá a cientos de personas llegar a velocidades equivalentes a la banda ancha.


“La gente de Repollal Bajo está contenta. Nunca antes tuvieron la posibilidad de enviar audios o fotografías”, cuenta Narciso Nahuelquin, residente de la zona ubicada en el archipiélago Guaitecas en Aysén, al referirse a la llegada de la tecnología Starlink a su localidad.

Este sentimiento refleja el sentimiento de miles de personas a lo largo de Chile que se verán beneficiadas por el despliegue de esta tecnología de la mano de ClaroVTR.

Claro impulsará la evolución tecnológica en localidades obligatorias mandatadas por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), dándole la conectividad satelital de Starlink a los sitios móviles de estas comunidades.

En términos prácticos, a través de los estos enlaces satelitales, la empresa de telecomunicaciones entregará una mayor transmisión de datos y velocidad para navegar, sin impacto comercial para los usuarios.

“Este avance de infraestructura tiene un componente tecnológico relevante, sin embargo, el mayor impacto se da en términos de desarrollo humano. Hoy comunidades como Repollal Bajo pueden conectarse a altas velocidades de internet sin importar qué tan lejos se encuentren. Y como compañía estamos muy contentos de poder tender este puente entre las personas y los beneficios del mundo digital”, señala Patricio Olivares, vicepresidente de Tecnología de ClaroVTR.

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, valoró “esta alianza entre estas dos empresas de telecomunicaciones que va a permitir que varias localidades de nuestro país, dónde es difícil llegar con servicios convencionales debido a la geografía del lugar o la lejanía de estos mismos puntos, hoy puedan ser atendidos beneficiando a sus habitantes”.

De esta forma, “los habitantes de Repollal Bajo y de otras localidades podrán acceder a una conectividad similar a la que tienen los usuarios en las capitales regionales, rompiendo de esta forma su aislamiento digital”, agregó.

Gualloco, Sotoca, Caimanes, Monte Patria y Manto la Luna son algunas de las 251 localidades a lo largo del país que se verán beneficiadas con este upgrade tecnológico, que busca que incluso las áreas más remotas o menos densamente pobladas del país tengan acceso a conectividad de internet acorde a las necesidades digitales de las personas.

¿Cómo funcionan los nuevos enlaces satelitales?

La conectividad satelital ha existido durante décadas en nuestro país, sin embargo, Starlink introdujo varias innovaciones que han permitido romper el paradigma tradicional. Por ejemplo, mientras los satélites de telecomunicaciones –conocidos como satélites geoestacionarios (GEO)– orbitan a una altitud de aproximadamente 36,000 km sobre la Tierra, la nueva propuesta utiliza una red de satélites en órbita terrestre baja a una altitud de 550 kilómetros.

Es precisamente esta cercanía con nuestro planeta, la que permite tener una latencia significativamente menor, siendo comparable incluso con conexiones de banda ancha. Starlink permite entregar alta velocidad y cobertura, clave para que las personas puedan acceder a todo tipo de servicios digitales.

Publicidad

Tendencias