Publicidad
Currículums falsos distribuyen malware en empresas de América Latina Digital

Currículums falsos distribuyen malware en empresas de América Latina

Publicidad

Expertos advierten que cibercriminales se infiltran en las respuestas a convocatorias de empresas latinoamericanas, enviando currículums falsos infectados con malware para atacar los sistemas corporativos


Actualmente, los cibercriminales están intentando infectar con malware a empresas de América Latina a través del envío de falsos currículums que contienen un troyano de acceso remoto.

ESET comparte ejemplos de esta práctica y acerca algunos a tener en cuenta para identificar estos engaños y así mantener los sistemas protegidos.

La compañía comparte algunos de los ejemplos de currículums con malware que son enviados a diferentes empresas de la región:

 

alerta-RRHH-curriculum-malware.LATAM

Pie de imagen:  El archivo malicioso es compartido en formato .zip.

 

alerta-RRHH-curriculum-malware

Pie de imagen: Otro ejemplo de currículum apócrifo que contiene malware.

A simple vista estos emails parecen legítimos, de hecho la dirección de correo en ambos casos parecería no ser falsa, y la redacción no presenta errores de ortografía o gramática que sirvan de alarma. Así y todo, según ESET, siempre hay pequeños detalles que permiten detectar cuándo un mail puede estar distribuyendo contenido malicioso.

“En el caso del mail enviado supuestamente por Mariana Alvarez, llama la atención que el email no esté dirigido a ninguna persona en particular (algo que se repite en el ejemplo de Catalina Muñoz). Y que, además, no se incluya el nombre en el saludo. Pero lo más llamativo, en ambos ejemplos, es que el archivo adjunto está en formato .zip, y el peso de este”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de la empresa en América Latina.

En caso de descargar el falso currículum, el usuario se estará infectando con malware y otorgando así al ciberatacante la posibilidad de que obtenga información sensible vinculada a sus credenciales de acceso al correo, homebanking, tarjetas de crédito; que acceda a información confidencial de la empresa.

Además se le puede permitir instalar software no autorizado para cometer otro tipo de delitos, como encriptar archivos o bloquear el acceso a los sistemas de toda la organización.

“Para mitigar el riesgo de ser víctima de este tipo de ataque es importante sistematizar buenas prácticas, y como organización o empresa también es relevante tomar cartas en el asunto desde la protección de los sistemas así como brindar capacitaciones a sus colaboradores para detectar intentos de phishing”, agrega el investigador de ESET Latinoamérica.

Cuando se recibe un correo -sobre todo si es inesperado- hay varios detalles y señales que pueden hablar de un intento de phishing. Antes de hacer clic, el equipo de la compañía recomienda chequear dos detalles:

  • La redacción y ortografía en el asunto y contenido del mensaje. Si bien gracias a la Inteligencia Artificial, los ciberatacantes logran redactar mensajes cada vez más coherentes y elaborados, siempre es bueno dar una leída a conciencia y verificando que no haya errores que levanten sospecha.

  • La extensión del archivo —si es .jpg, pdf, o similar— debe, al menos, tener concordancia con el documento que el mail dice adjuntar. Como vemos en los ejemplos de esta campaña, los supuestos curriculums son en realidad archivos .zip (un archivo comprimido).

En cuanto a la protección extra, es fundamental para la detección contar con una solución de seguridad robusta y confiable, que pueda brindar protección contra este y otro tipo de ataques de malware.

Publicidad

Tendencias