Publicidad
Día del Hashtag: estos son los más utilizados por los chilenos Digital

Día del Hashtag: estos son los más utilizados por los chilenos

Publicidad

Este viernes se conmemora el Día Internacional de este concepto, creado por el programador Chris Messina en 2027, y que revolucionó la forma de interactuar en redes sociales.


La historia del hashtag partió en 2007, cuando el programador Chris Messina propuso usar el símbolo (#) en Twitter (ahora “X”) para agrupar tweets sobre un tema en particular. Al principio fue recibido con desconfianza, pero su idea rápidamente cobró impulso y los hashtags se convirtieron en una forma fácil de seguir conversaciones y descubrir contenido relevante. De hecho, el primer hashtag documentado fue #barcamp, utilizado por el mismo Messina para promover un evento de tecnología.

El análisis es parte de la consultora MIND a través de la herramienta GetDayTrends, que exploró cómo los hashtags están moldeando las tendencias de Twitter en Chile, a propósito de la conmemoración, este viernes 23 de agosto, del Día Internacional del Hashtag.

La herramienta especializada identifica los hashtags más relevantes del momento, basándose en su frecuencia de aparición como tendencia y el número de tuits generados en un período de 24 horas.

Los hashtags más relevantes del momento dan cuenta de la tendencia que marcan los programas de televisión en las redes sociales y el complemento que se ha dado entre ambas plataformas. De hecho, 5 programas de televisión están en el top15 de los hashtag que llevan más tiempo usándose.

Los resultados en Chile

El análisis revela una variedad de hashtags que reflejan una amplia gama de intereses y eventos. Entre ellos, #GanarOServir se destaca en la conversación sobre un popular reality show chileno, mostrando cómo los programas de televisión locales generan un gran volumen de interacción en Twitter. De la misma forma, #ContigoCHV -asociado a un matinal- subraya la relevancia de los debates políticos en la red social. En ese sentido sigue el hashtag #AlSurDelCorazón relacionado con la telenovela chilena que destaca el impacto de las producciones televisivas en la conversación digital.

Los resultados en el exterior

A nivel global, #Paris2024 reflejó el entusiasmo global por los Juegos Olímpicos que se realizaron en la capital francesa, mientras que #HBD26thFreenSoloStage celebra el cumpleaños de la idol tailandesa Freen Sarocha, lo que demuestra la influencia de los fandoms internacionales en Chile. En esa misma línea, #GmmtvOuting2024 relacionado con un evento de la productora tailandesa GMMTV, subraya nuevamente el impacto de la cultura pop internacional en la conversación en línea.

Además, #EURO2024 mostró el interés en la Eurocopa, uno de los torneos de fútbol más importantes del mundo. Y #RutoMustGo ilustra cómo las redes sociales sirven de plataforma para la movilización y el activismo, en el contexto de una protesta política en Kenia.

Por último, #RafahOnFire refleja la atención global hacia el conflicto en la Franja de Gaza, destacando el papel de las redes sociales en la cobertura de crisis internacionales.
En el documento adjunto podrás encontrar el detalle del listado de hashtags más destscados.

Publicidad

Tendencias