En estos días, Star Wars Outlaws y Age of Mythology: Retold han llegado a diversas plataformas, y aunque a primera vista podemos pensar que son juegos diametralmente diferentes, ambos comparten un eje central que francamente, no pasa de modal: la mitología.
Los protagonistas de estos juegos, aunque provienen de contextos completamente diferentes, están, por diversas razones, inmersos en sus propios viajes heroicos. Mientras que en Age of Mythology: Retold un héroe debe cumplir tareas encomendadas por los dioses, en Outlaws seguimos a Kay Vass, quien debe sobrevivir entre los conflictos intergalácticos. En palabras muy simples, nos vamos a encontrar con “camino del héroe” entre blasters y furia divina.
Pero vayamos por parte, Star Wars Outlaws, de la mano de Ubisoft, salió el pasado 30 de agosto y nos va a contar una historia que ocurre entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, donde la mencionada protagonista tiene que recorrer un par de planetas realizando misiones y negocios de dudosa moral para lograr el objetivo de saldar nuestra deuda y ser “libres” entre los conflictos de rebeldes y el imperio.
En el viaje no estaremos solas, tendremos que armar una suerte de pandilla y Nix, será nuestro primer aliado. Si jugaste Watch Dogs tendrás varios recuerdos ya que, funciona como el dron de la saga de hackers y te permitirá hacer acciones en sigilo y poder despistar a los bandidos, repitiendo también mecánicas que hemos visto tanto en otros juegos de Ubisoft como en otros de la galaxia.
Serán cerca de 25 horas de juego donde las misiones y los viajes interplanetarios te harán ser una con la fuerza y revivir diferentes detalles de la saga, la cual ha construido una base mitológica impresionante que va mucho más allá de las películas y es uno de los pilares del entretenimiento en todo sentido, abarcando ropa, parques de diversiones, series, cómics y como no, amasando una cantidad no menor de fans a nivel mundial.
Por otro lado, Age of Mythology: Retold llega este 4 de septiembre para revivir la gloria de esos combates de estrategia entre antiguas civilizaciones y optimiza sus recursos al mejorar los más de 20 años que han pasado de su primera entrega, casi 30 si consideramos el título original, Age of Empire.
Esta nueva versión mantiene la esencia del título de 2002, donde griegos, atlantes, vikingos y egipcios deben avanzar en el desarrollo mientras se enfrentan a diferentes adversarios. Si bien esa historia ya fue contada, acá nos vamos a encontrar con importantes mejoras gráficas, ajustes en la jugabilidad y nuevas opciones de accesibilidad, permitiendo que tanto los veteranos como los nuevos jugadores disfruten de la experiencia. Tal vez lo más complicado para los más viejitos en estos juegos es salirnos del teclado y hacer la planificación de los viajes con el control, pero es un detalle que al cabo de las primeras misiones introductorias se te olvida.
En el juego tendremos un recurso nuevo, el favor divino, donde podremos realizar diferentes acciones que pueden mover la balanza si los dioses están de nuestro lado. Retold no solo busca satisfacer a los fanáticos de la serie, sino también atraer a aquellos que disfrutan de la mitología y las épicas batallas de estrategia en tiempo real cambiando un poco los visigodos por vikingos.
Cada cierto tiempo encontramos una suerte de tope en el mundo de los videojuegos y como que “no tenemos nada nuevo que jugar” ahí es donde está, a mi juicio, el trabajo de los clásicos: revivir esa llamita e interés.
Si bien ambos títulos tienen un pasado, son ideas replanteadas para las generaciones actuales, donde el viaje del héroe es un elemento clave en la columna y que puede acercar a generaciones detrás del control, con universos inexplorados y mitos que siguen en nuestra memoria.
Age of Mythology Retold aterriza en Windows y Xbox Series X|S este 4 de septiembre, mientras que Star Wars Outlaws, está disponible desde el pasado 30 de agosto además en PlayStation 5.