En los últimos años se ha visto un avance en los sistemas operativos y dispositivos electrónicos, los que suelen incluir opciones de accesibilidad, como controles por voz, teclados virtuales y comandos gestuales, que a todas las personas utilizar computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas con mayor facilidad.
La tecnología ha permitido que las personas con movilidad reducida puedan tener una vida más independiente, con acceso a servicios, educación, empleo y participación social.
“La tecnología se vuelve un elemento clave para que todas las personas puedan participar de forma activa en la sociedad y mejorar su calidad de vida”, dijo Abril Frayre de la Torre, gerente de socios estratégicos de YouTube.
“Ofrecer herramientas que facilitan la comunicación, la interacción y el acceso a la información, contribuye a que personas con discapacidad puedan participar de manera más plena en la sociedad digital”, agregó.
La experta conversó con El Mostrador sobre el rol de los gigantes tecnológicos con la creación de herramientas que promuevan la inclusión y la accesibilidad.
¿Cuál es la importancia que tiene la tecnología en la inclusión para personas con movilidad reducida o necesitan asistencia para realizar actividades diarias?
La tecnología desempeña un papel crucial en la inclusión de personas con discapacidad, incluyendo aquellas que tienen movilidad reducida o que necesitan asistencia para realizar actividades diarias. Al ofrecer soluciones innovadoras y accesibles, que permiten mayor autonomía e independencia, facilitan la comunicación, entre otros beneficios. En Google tenemos un compromiso con la accesibilidad de nuestros productos, porque, todo el mundo debería poder acceder a Internet y disfrutar de la Web, y tenemos el compromiso de hacerlo realidad. Hay varios ejemplos sobre la aplicación de la tecnología para hacerlos accesibles para personas con discapacidad. Por ejemplo, el hecho de que en YouTube se cuente con la opción de aplicar subtítulos, permite a personas con dificultades auditivas visualizar el contenido de manera más simple para entenderlo.
También hay opciones en dispositivos móviles como TalkBack, que ofrece asistencia a los usuarios ciegos o con visión reducida a través de funciones especiales de accesibilidad.
¿Cómo influye también la inteligencia artificial en este tipo de asistencia?
Google está utilizando la inteligencia artificial para mejorar la accesibilidad, como por ejemplo con Live Caption en YouTube. En ese caso se utiliza la IA para generar subtítulos en tiempo real para cualquier video en la plataforma, sin necesidad de que el creador del video los agregue manualmente. Esta se ha convertido en una solución especialmente útil para personas con discapacidad auditiva, ya que pueden seguir el contenido de los videos sin necesidad de audífonos.
Además la aplicación de tecnologías como el Natural Language Processing (NLP por sus siglas en inglés) puede ayudar a pasar de la voz al texto, lo que ayuda a las personas que tienen discapacidad motora, por ejemplo, para que a través de la voz pueda ser traducido lo que dijeron y se procese como texto, lo que los ayuda para utilizar el teclado de un computador.
El NLP es una tecnología de machine learning que permite que los computadores tengan la capacidad de interpretar, manipular y comprender el lenguaje humano y lo hace de manera personalizada, lo que abre nuevas posibilidades para la inclusión y la mejora de la calidad de vida de millones de personas en el mundo.
Otro ejemplo es Lookout, lanzada en 2019. Esta aplicación fue diseñada para la comunidad de personas con ceguera y baja visión, utiliza la IA para ayudar a los usuarios ciegos o con problemas de visión a obtener información sobre su entorno y ayudarles a realizar las tareas cotidianas, como clasificar el correo y guardar los comestibles.
¿Cuáles son los últimos avances que se han realizado para apoyar a las personas con discapacidad a que puedan realizar tus tareas con apoyo de tecnología?
A nivel tecnológico están los mencionados anteriormente. Pero uno de los grandes hitos que hemos tenido es haber contado con la trasmisión de los Juegos Paraolímpicos de París 2024, ya que ha permitido visibilizar los grandes logros de los atletas paralímpicos.
Es la primera vez que se realiza una transmisión tan extensa como esta. Eso se logró tras tener una relación directa entre YouTube y el Comité Paralímpico Internacional (CPI o IPC por sus siglas en inglés). Así que es algo que marca un hito y que manifiesta cuál es el compromiso como plataforma para incluir voces diversas y creo que la tecnología es un gran aliado en ese sentido.
¿Estas herramientas sirven también en apoyo de deportistas como, por ejemplo, se pudo ver en los paralímpicos?
El hecho de que haya subtítulos automatizados con la ayuda de la IA es un ejemplo de cómo la tecnología aporta en la plataforma para que las personas pueden fácilmente entender el contenido de los videos.
Por otro lado, el hecho de visibilizar voces diversas y protagonistas durante las transmisiones de YouTube en los Juegos Paralímpicos de París 2024, muestra el compromiso por visibilizar algo que no es una causa sino una realidad y es una realidad que se amplifica a través de la plataforma de video.
Este año además tuvimos una nueva tecnología como Multiview, la que permitió ver transmisiones de distintas disciplinas deportivas en simultáneo, con alcance internacional. Las transmisiones del CPI en YouTube llegaron a 175 mercados y territorios alrededor del mundo y mostraron 22 eventos deportivos paralímpicos y esto lo pone casi a la par con la cobertura de los JJ.OO.
En total este evento tuvo una cobertura en vivo de cerca de 14.00 horas -entre el 28 de agosto hasta 8 septiembre- en vivo de una veintena de disciplinas paralímpicas.
Además, se debe destacar que están disponibles en el canal una serie de historias -producidas por el CPI- donde se entregan detalles de las competencias, explicaciones de las disciplinas y también historias de algunos de los que fueron protagonistas de estas. Por ejemplo, hay guías animadas de cerca de 90 segundos donde se detalla en qué consisten y cómo se miden cada uno de los 22 deportes paralímpicos que fueron parte del certamen de París 2024.